El senador del PSOE por la provincia de Cádiz Francisco González Cabaña ha respaldado este lunes las exigencias formuladas en los últimos días por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras al respecto de las deficiencias detectadas en los centros de internamiento de extranjeros (CIEs) de Algeciras y de Tarifa.
González Cabaña ha aclarado que "nosotros mantenemos una reflexión política de que hacen falta instalaciones donde con carácter transitorio permanezcan las personas que llegan en modo irregular", lo que implica una justificación de la existencia de dichos centros, en contra de lo formulado por otros grupos políticos y asociaciones, si bien también ha remarcado que estas personas "tienen que estar atentidas", en unas "dependencias dignas" y sin que estén "en estado de masificación".
De igual modo, ha destacado "otro componente que se nos olvida, el de las fuerzas de seguridad, concretamente la Policía Nacional, que tiene que dar cobertura a estos centros". Se hizo eco, en este caso, de las quejas sindicales, concretamente las del SUP, en las que se habla de un número insuficiente de agentes y unas dependencias donde prestar servicio "penosas", recalca Cabaña.
"Hay dos componentes que nos preocupan: las condiciones de vida de las personas que transitoriamente tienen que permanecer allí a la espera de solución gubernamental y por otro lado la de la gente que tiene que controlar esas instalaciones, y la falta de dignidad y habitabilidad donde los policías tienen que desempeñar sus funciones".
Es por ello que asegura que el PSOE "vamos a llevar a cabo iniciativas a presentar tanto en el Congreso como en el Senado", referidas a esta cuestión.
Número de agentes
Por otra parte, González Cabaña ha hablado de las carencias de personal en general en las comisarías de la provincia, donde comisarías como las de Cádiz, Rota, Jerez, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y La Línea de la Concepción no llegan al cumplimiento del 75% de los parámetros de personal establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ha mencionado, no obstante, que "hay una sola comisaría" -en concreto, la de Algeciras- "que cumple con los parámetros necesarios", por razones, explicó como "su ubicación, su puerto y su complejidad como zona fronteriza", si bien ha dejado claro que tiene que ver la asignación provisional de funcionarios y ha puesto énfasis en las críticas sindicales por la "mala distribución" de estos funcionarios.