El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy lunes 16 de enero la resolución de la Dirección General del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para formalizar el contrato de suministro de diverso equipamiento para la Unidad de Diagnóstico por Imagen del nuevo Hospital de La Línea por un importe total de 988.412 euros.
Dicho contrato, cofinanciado en un 80% con Fondos FEDER en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020, se adjudicó el pasado noviembre y formalizó el 12 de diciembre.
El presupuesto base de licitación ascendía a un total de 1,45 millones de euros; la adjudicación final a Master Tecnic Asistencia, S.L.; Siemens Healthcare, S.L. y Toshiba Medical Systems, S.A. ha sido por un importe total de 988.412,7 euros.
El Gobierno andaluz ha invertido más de 57 millones de euros en el nuevo Hospital de La Línea; sólo la adquisición del equipamiento electromédico, cofinanciado con fondos FEDER, supone un importe total de 3,4 millones. Dicho equipamiento va destinado a las unidades de Diagnóstico por la Imagen, Urgencias, Cuidados Intensivos, Consultas Externas, Ginecología y Obstetricia, Bloque Quirúrgico y Anatomía Patológica. Entre el equipamiento a adquirir destaca un equipo de Resonancia Magnética por importe de 650.000 euros, y que supone un aumento de la cartera de servicios del Área.
Igualmente, se están realizando trámites para la adquisición de pequeño equipamiento y mobiliario con cargo a los presupuestos de la Plataforma Logística Sanitaria de Cádiz por importe de casi 2,2 millones de euros.
Nuevo Hospital de La Línea
Este nuevo centro dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque; levantado sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados, cuenta con 240 habitaciones de uso individual, lo que supondrá un incremento del 40% de la capacidad de hospitalización del centro.
Además, el nuevo Hospital de La Línea dispondrá de un área quirúrgica (9 quirófanos), una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología (tres salas de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear). Asimismo, las nuevas dependencias cuentan con un área de Urgencias que tendrá ocho consultas, un box de recuperación con tres puestos, diez camas de observación de media estancia, 14 sillones de corta estancia y cuatro salas de curas –yesos y exploraciones, además de las zonas de espera para familiares y paciente-. El centro incorpora también un nuevo Hospital de Día Médico, dotado con 24 plazas y que prestará atención a pacientes sin necesidad de ingreso.
La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología. Esta dotación se completa con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.