El tiempo en: Barbate

Málaga

Enfermeros lamentan la "infradotación flagrante" de personal en Málaga

3.500 sanitarios menos que la media nacional en Málaga que sigue situada como la penúltima en España en este sentido.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el centro, astorga -
  • 3.500 sanitarios menos que la media nacional en Málaga que sigue situada como la penúltima en España en este sentido.

El presidente del Colegio de Enfermeros de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha lamentado hoy la "infradotación tan flagrante" de personal en la provincia y cree representativo que haya 3.500 sanitarios menos que la media nacional tras recordar que Málaga es la penúltima en España en este sentido.

Astorga ha manifestado que desde el colegio trasladaron la dotación de enfermeros como una de las principales prioridades para la mejora en la sanidad malagueña en una reunión mantenida con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Sanidad, Ana Isabel González.

Cree que hay una desafección entre los profesionales sanitarios porque trabajan más, cobran menos y no son sustituidos, y que repercute en los ciudadanos por las demoras en las listas de espera y el estado de la atención temprana.

El presidente del Colegio de Enfermeros ha reivindicado hoy en un acto con representantes de los colegios profesionales de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Logopedia las mejoras en la sanidad malagueña.

Ha destacado la importancia de que el presupuesto en Sanidad del ente regional tenga equidad y que se gestione eficientemente como vía fundamental para favorecer un sistema cohesionado.

"Tenemos un sistema público que es una joya, pero que con estas fisuras, con estos descontentos y con esta falta de adhesión, crea un problema", ha señalado.

El colegio ha solicitado también el retorno de los enfermeros que se van fuera, lo que -ha indicado- genera situaciones deficitarias porque "la gente nueva no se incorpora" y alerta de que "vamos a llegar a la situación paradójica de que vamos a tener que pedir que vengan enfermeras".

Respecto al acuerdo para la paralización de la fusión hospitalaria en Granada y la recuperación de los dos hospitales de la ciudad, Astorga ha afirmado que las fusiones deben tener un consenso importante y ser una ventaja para los ciudadanos y no para intereses corporativos.

"Lo que ha marcado Granada ha sido algo sorprendente. La puesta en marcha ha producido mucho ruido y muchas molestias. El fenómeno ha crecido como en ningún sitio", ha rematado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN