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'El Ministerio del Tiempo' se ha convertido en "fenómeno social"

La serie de Televisión Española tiene miles de seguidores en las redes sociales

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"Si fuera por los datos de audiencia, una serie como 'El Ministerio del Tiempo' no hubiera tenido una segunda temporada" pero se ha convertido en "un fenómeno social". Así lo ha explicado el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, en una mesa sobre medios de comunicación en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se está celebrando en Zaragoza.

En palabras del responsable de RTVE Digital, 'El Ministerio del Tiempo' estaba "en el límite de corte", pero se decidió que continuara "por el amplio número de usuarios digitales y porque se había convertido en un fenómeno social", añadió el responsable de RTVE Digital. "Tenía una comunidad viva que había creado todo un fenómeno en torno a la serie: había juegos, aplicaciones, hasta una intranet para los 'ministéricos', todo creado por los usuarios", ha indicado Vega.

Vega ha reconocido que hoy en día "se consume más contenido audiovisual que nunca pero en otras plataformas". Según el director de RTVE Digital, hay un sector de importante de población que no ve la tele, pero consumen contenidos en la tablet, el móvil o la Smart TV y para los que youtubers como El Rubius, "un chaval que se graba en su habitación con una cámara casera" se han convertido en referentes. "No competimos contra Antena 3 o Movistar, competimos contra El Rubius", ha afirmado.

Por ello, el responsable de RTVE ha admitido: "No se puede seguir haciendo contenido como hasta ahora". "Podemos conocer mejor a los usuarios, sabemos lo que demandan, estamos empezando a incorporar la experiencia de usuario a nuestros contenidos".

En ese sentido, ha abogado por "explorar nuevas narrativas" y anunció que RTVE estrenará en marzo de 2017 la primera serie exclusiva producida por el ente para plataformas multimedia.

TELEVISIÓN ACCESIBLE

En la misma mesa de debate, Aranzazu Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica ha hablado de Movistar Plus 5S, "un proyecto de televisión accesible para todos". Movistar Plus 5S integra tres sistemas de accesibilidad en una misma aplicación: audiodescripción, subtítulos para sordos y lengua de signos. "Estábamos convencidos de que nuestra televisión sería mejor si era accesible".

Díaz-Lladó ha detallado que es un "modelo de negocio accesible también rentable" porque "hay 2 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad, nosotros queremos llegar a todos".

Para la directora de Innovación Sostenible de Telefónica, la clave de Movistar Plus 5S es incoporar la accesibilidad desde el inicio. "La accesibilidad debe estar contemplada desde el principio del proyecto si queremos llegar al mayor número de personas posibles", concluyó.

Por su parte la periodista y productora audiovisual de Something to Say, Xiana Siccardi ha expuesto cómo los youtubers están haciendo frente a las cadenas tradicionales. "Cualquier vídeo de El Rubius tiene más audiencia que el programa más visto de la televisión". Asimismo, la periodista comentó que redes sociales como Twitter "hacen cambiar contenidos". Por ello, ha abogado por que los periodistas aprendan a "escuchar a la audiencia".

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios.

Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).

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