El Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha albergado este medio día el XI Acto de distinciones a colaboradores y voluntarios de protección Civil de Rota, en el que han sido distinguidos por su labor el Inspector Jefe de la Policía Local José Luis Mesa Reguera, el 2º Coordinador Jefe de Protección Civil, José Luis Gutiérrez Moreno y los componentes de la Agrupación Local, Paulino Mateos Vicente y Jaime Novo García.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, el delegado municipal de Protección Cicil, Manuel Jesús Puyana y el coordinador de Protección Civil de Rota, Juan Manuel García Sánchez, quienes en sus respectivas intervenciones han puesto énfasis en la importante labor que se realiza desde el cuerpo de voluntarios en fiestas, temporadas de playa, eventos o por desgracia ante sucesos imprevistos.
El Coordinador Local de Protección Civil, Juan García, quiso hacer un balance de este año a punto de finalizar, para destacar la formación recibida por el personal de Protección Civil para seguir ofreciendo un servicio de la mejor calidad, así como la necesidad de actualización del Plan de Emergencia Municipal, casi finalizada para su necesaria homologación, y los trámites realizados para la incorporación al parque móvil de Protección Civil de un nuevo camión autobomba que mejorará los servicios a prestar, sobre todo los de primera intervención contraincendios.
García no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar el alto nivel de colaboración del cuerpo de voluntarios con los bomberos de la Base, así como con el resto de cuerpos de seguridad que operan en la localidad, y quiso felicitar a los homenajeados por su labor.
El delegado municipal de Protección Civil, Manuel Jesus Puyana Gutierrez​, quiso también felicitar públicamente de forma expresa a los homenajeados, reconociendo de este modo su labor de dedicación, declarando el compromiso del equipo de Gobierno de dotar de material al cuerpo para realizar mejor su labor, así como seguir adelante en la regularización de sus condiciones laborales.
Puyana quiso hacer un breve recorrido por la trayectoria de cada uno de los homenajeados, tanto dentro de Protección Civil como a nivel de colaborador, como es el caso del Inspector Jefe de la Policía Local, antes de pasar a la entrega de condecoraciones y de pergaminos. Cada uno de los premiados agradeció de forma muy especial la distinción recibida, coincidiendo en reconocer el trabajo de sus compañeros, y la paciencia de sus esposas y familiares por las ausencias causadas al prestar servicio.
El alcalde finalizó el acto declarando que su traslado, al igual que el año anterior, al Castillo de Luna, pretendía darle la solemnidad que merece el cuerpo de Protección Civil y el trabajo que realizan, destacando la gran labor a lo largo de todo el año en multitud de áreas, desde el socorrismo al salvamento y la intervención contraincendios, así como la colaboración en eventos municipales como cabalgatas, pruebas deportivas, etc.
Ruiz Arana ratificó el apoyo municipal a este cuerpo en materia de preparación y dotación, así como en condiciones laborales, y transmitió su felicitación a los homejaneados, a los que animó, así como al resto de sus compañeros, "a seguir haciendo de la excelencia su bandera en el servicio de cada día, y seguir trabajando con compromiso y voluntad de servicio, en estrecha colaboración con el resto de cuerpos de seguridad y los bomberos de la Base, de la Armada y la Navy. Estamos orgullosos de vosotros", finalizó el alcalde.
La convivencia finalizaba con una degustación ofrecida en la caseta municipal 'La Espuela' del recinto ferial.