El Museo Nacional Reina Sofía de Madrid acogió ayer la presentación de la primera colección de artículos de menaje dirigidos al consumidor para la cata de aceites de oliva, una iniciativa de Elaia Zait, empresa certificada por Aenor como Joven Empresa Innovadora, y la Universidad de Jaén (UJA), que ha dirigido este proyecto. “Queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad”, explicó el director del proyecto, el profesor José Juan Gaforio. Esta iniciativa persigue fomentar su cata y degustación, “desde el concepto salud, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo”, destacó Gaforio. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. Los envases son totalmente trasparentes para que permitan ver y oler al mismo tiempo. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que se denomina 'chupito', un vaso pequeño para la degustación en frío. Al acto también asistieron el rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
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