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Miércoles 03/07/2024  

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de La Línea "tiene un inventario municipal obsoleto"

El edil de Patrimonio, Mario Fernández, responde a VIVA tras la denuncia pública realizada por una asociación benéfica que lleva más de un año esperando local

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  • Ayuntamiento de La Línea -

El caos en el Ayuntamiento de La Línea va más allá de lo que muchos puedan imaginar. Es la conclusión que se desprende tras preguntar al edil de Patrimonio, Mario Fernández, sobre la situación de los locales municipales que se ceden a asociaciones y colectivos. 

"Este Ayuntamiento ni siquiera tiene un inventario municipal actualizado. Todavía no sé ni lo que es nuestro", ha asegurado hoy a VIVA el concejal responsable del área, al preguntarle por la denuncia publicada por este diario de Solidarios con los Niños, que aseguraban que llevan más de un año esperando un local para poder realizar su labor de reparto de alimentos, ropa y material escolar entre las familias necesitadas. 

"El inventario no está actualizado", asegura Fernández, que recalca que existe uno "obsoleto con multitud de deficiencias".

"Descontrol"
Según Mario Fernández, antes de la llegada de La Línea 100x100 al Ayuntamiento, se han entregado llaves "sin ningún tipo de criterio, ni de expediente, ni convenio" y, peor aún, "sin quedar registrado en ningún sitio". 

Es más, asegura que "el tema del Patrimonio ha estado bastante descontrolado hasta ahora. En la delegación, la técnico no tenia ni idea de quién ocupaba algunos de los locales municipales".

Por ello desde el Ayuntamiento se trabaja en "recopilar " las solicitudes de los colectivos y que quiere, incluso, "establecer en una ordenanza unos criterios más exhaustivos para concesión de  locales", pero resulta complicado.

Desde el Ayuntamiento, Mario Fernández indica que se están "regularizando situaciones que me he encontrado que no estaban bien hechas". Por ello, a día de hoy "no estamos cediendo locales". 

Fernández asegura, asimismo, que actualmente solo hay dos locales vacíos, pero se encuentran en uns situación lamentable, "con inundaciones de fecales, cucarachas, techos caídos, sin baño..." enumera. Son los locales de la antigua sede de la radio municipal y otro en la calle San José. Indica que se están arreglando.

Según explica, existia una deuda con la comunidad de propietarios en el de la avenida Banqueta, de unos 60.000 euros y "estábamos condenados a pagarlos. No se han pagado hasta ahora que hemos conseguido que se pueda reconocer dicha deuda".

Junta de Andalucía

Mario Fernández deja claro que los locales de la Junta los gestiona la propia Administración Andaluza. 

Se gestionan a traves de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), es decir, el Ayuntamiento, por convenio de gestión de las 1.500 viviendas UVA (Junquillo y Mirasierra) tiene potestad para gestionar alquiler o concesión o cesión y, en caso de venta, es la Junta quien vende "pero debe comprobar que esté libre y que no se esté llevando ninguno de estos protocolos por parte del Ayuntamiento y luego comunicar su venta".

Y, aunque reconoce que sabe que el local que actualmente ocupa una carnicería iba a ser, en principio, para Solidarios con Los Niños "la Junta, saltándose el protocolo, lo vendió. Cuando me avisaron de que había alguien en el local, envié para que se investigara. Y demostró que había comprado el local comercial".

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