El tiempo en: Barbate

Sevilla

Villalobos defiende que el PSOE vuelve a ganar y frena el 'sorpasso'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En un contexto en el que el PSOE de Sevilla ha saldado los últimos comicios generales conservando el papel de fuerza más votada en la provincia, pese a perder unos 23.000 votos y un escaño, el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha opinado que para los socialistas "no caben triunfalismos ni alardes", pero tampoco "complejos". Villalobos defiende el papel jugado por el PSOE sevillano y andaluz, pero a la par llama a "hacer autocrítica profunda, en clave regional y provincial".

En ese sentido, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, Villalobos ha señalado que si bien el PSOE de Sevilla no puede hacer una lectura "triunfalista" de sus resultados, pues al perder un escaño empata a cuatro diputados con el PP, "no vamos a dejar que se enturbien unos resultados que vuelven a tener en Sevilla a la provincia que más mantiene la diferencia entre PSOE y PP en puntos porcentuales". Los socialistas sevillanos, en concreto, han superado a los populares en más de 48.000 votos, si bien ambas fuerzas empatan a cuatro escaños.

Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que de las tres provincias en la que ha ganado el PSOE en toda España; Huelva, Jaén y Sevilla, en las dos primeras la diferencia a favor del PSOE respecto del PP es del 2,5 por ciento y del dos por ciento respectivamente, "mientras en Sevilla continuamos poniendo de por medio casi cinco puntos de diferencia -4,68%- entre los socialistas y la derecha".

Es por ello que el presidente de los socialistas sevillanos argumenta que los socialistas no admitirán "manipulaciones ni tergiversaciones de estos resultados que, además, vuelven a decirnos que en 83 de los 105 municipios de la provincia de Sevilla gana de nuevo el PSOE". "Si eso es perder hegemonía, que me lo expliquen, porque lo único que yo veo es que, le pese a quien le pese, el PSOE sigue siendo fuerte en nuestra provincia", opina.

EL 'SORPASSO'

Ya en clave andaluza, el presidente del PSOE ha puesto de relieve que su partido, segunda fuerza más votada después del PP, "ha frenado el famoso 'sorpasso', un gran matiz que se le ha olvidado a todo el mundo y que no conviene perder de vista, porque desde las elecciones autonómicas que ganó Susana Díaz, Andalucía ha sido el muro de contención de Podemos, antes, y de Unidos Podemos, ahora".

Es en esa línea donde Villalobos ha defendido con cifras ese fenómeno, ya que Unidos Podemos bajó un 17,74 por ciento en votos a nivel nacional, mientras en Andalucía ese mismo descenso fue del 22,02 por ciento, con una diferencia de 12,68 puntos (537.687 votos) a favor del PSOE.

Ese descenso de la formación morada se debe, según el presidente de los socialistas sevillanos, a que "tanto en toda España como especialmente en Andalucía, la gente les ha penalizado por sus mentiras y su radicalismo, que es el que ha llevado a que, a día de hoy, España esté más cerca de un gobierno de derechas".

En el marco nacional, Villalobos ha constatado la victoria del PP, afirmando que "los datos son los que son y el PP en España ha ganado las elecciones, eso sí, practicando la política del miedo, el inmovilismo y una 'seguridad' frente a posibles vaivenes extremistas".

"Ahí, en ese marco electoral, el PSOE nunca ha ido contra la 'otra izquierda', sino que hemos combatido el populismo y las manipulaciones de un Pablo Iglesias que le ha hecho el trabajo sucio al PP, con una campaña bipolarizada y de acoso y derribo al PSOE con el único objetivo de hundir a este partido", ha asegurado el presidente del PSOE de Sevilla.

"Frente a esa manera de hacer política, el PSOE es un partido serio, con historia y con capacidad de remontar campañas mediáticas en contra y encuestas de 'sorpasso', por lo que no me siento ni mucho menos satisfecho, pero a todo el mundo le hace falta una cura de humildad y, ayer, le llegó a la formación que tuvo la llave para un gobierno de progreso y la arrojó por el desagüe", ha dicho.

LAS ELECCIONES EN CIFRAS

En la provincia de Sevilla, las elecciones generales de este pasado domingo se han saldado con una caída de la participación del 72,18 por ciento al 69,57 por ciento, respecto a los comicios de diciembre. A partir de ahí, el PSOE ha caído de 371.142 votos a 348.001, pierde un escaño y se queda con cuatro. El PP, de su lado, sube de 275.463 a 299.653 votos y de tres a cuatro diputados, mientras Podemos e IU, que por separado lograron 208.408 y 62.309 votos, respectivamente, han obtenido sólo 214.244 en su alianza como Unidos Podemos, si bien logran tres diputados después de que en diciembre Podemos obtuviese dos e IU ninguno.

En el caso de Ciudadanos, la formación naranja ha caído de 142.574 a 137.718 sufragios, con lo que pierde un diputado y su representación se reduce a un único escaño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN