Responsables técnicos de las delegaciones territoriales de Salud,
Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Andalucía, así como del
Ayuntamiento de Ronda, han constituido una comisión para coordinar y hacer un seguimiento de todo el proceso previo a la apertura del nuevo Hospital de Ronda.
La comisión de seguimiento de la infraestructura sanitaria de Ronda se ha constituido tras los resultados positivos que ha demostrado la comisión que ha venido trabajando en el proceso previo a la apertura del hospital del Guadalhorce y suponen iniciativas que recogen la disposición de colaboración de las distintas instituciones públicas para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en beneficio de la ciudadanía.
En la reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, han participado también el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Salud, Ana Isabel González, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, el concejal rondeño Francisco Márquez, y el director gerente del Hospital de Ronda, José Antonio Ruiz Romero.
Ruiz Espejo ha explicado que la constitución de la comisión tiene por objeto coordinar y agilizar todos los procedimientos administrativos para la ejecución y disposición de los suministros necesarios para la posterior apertura del Hospital, como suministro eléctrico, agua, gas, red electrónica, telefonía y accesos al recinto hospitalario, entre otros.
En la reunión se ha hecho un seguimiento de los distintos trámites ya iniciados y se ha comunicado el trabajo que se está haciendo para, por ejemplo, la elaboración de los pliegos para el traslado de material sanitario o para la instalación del servicio de televisión en el nuevo Hospital.
Igualmente, se ha comunicado que en los próximos días se firmará el acta de replanteo y el pago de la licencia para el inicio de las obras del vial de acceso al nuevo Hospital.
Las obras de construcción del vial de acceso fueron adjudicadas a comienzos de este mes por un importe total de 151.989,52 euros, y tienen un plazo estimado de ejecución de tres meses.
El delegado del Gobierno andaluz ha agradecido la participación y la suma al trabajo común del Ayuntamiento rondeño para el seguimiento de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria y ha señalado que los técnicos de las diversas áreas seguirán manteniendo los contactos individualizados y conjuntos que sean necesarios para seguir avanzando en
los distintos servicios.
El nuevo Hospital de Ronda, que atenderá a más de 85.000 personas de municipios malagueños y gaditanos, ha supuesto una inversión de 48,5 millones de euros para la Junta de Andalucía. Estas nuevas instalaciones, con una previsión de actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000
consultas de especialistas, 32.000 ingresos y 3.500 intervenciones quirúrgicas, cuentan con una superficie total construida de 37.802 metros cuadrados.
El futuro Hospital Comarcal de Ronda, ubicado a unos dos kilómetros del centro urbano, supondrá un importante cambio organizativo para fomentar las consultas de acto único, favoreciendo que las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una visita única.
De este modo, el nuevo centro hospitalario contará con un área de hospitalización polivalente con 34 módulos y otra convencional con 152 módulos individuales. En el área quirúrgica se incluyen seis quirófanos, así como zona de paritorios diseñada con el objetivo de garantizar la mayor comodidad a las mujeres en el momento del parto y que cuenta con tres salas de parto y un quirófano. Todo ello se completa con las áreas de consultas externas, rehabilitación, diálisis, diagnóstica, apoyo clínico y urgencias.