El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU alerta de la inseguridad e insalubridad que asolan al Mercatemático

Rojas exige al Gobierno de Espadas que atienda las demandas de los vecinos y adecúe el recinto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asamblea -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha alertado este domingo de los numerosos problemas de seguridad, ruidos e insalubridad que vienen sufriendo los vecinos de la barriada de Las Américas debido a la ausencia de servicios públicos y a la falta de control sobre las actividades que se desarrollan en la explanada del Mercatemático en vísperas del mercadillo de los domingos.

En una asamblea abierta a vecinos y comerciantes de la zona, Rojas, que ha estado acompañado por militantes de la asamblea de IU en Cerro-Amate, ha conocido de primera mano el malestar y la crispación reinante en el barrio por una situación que “se repite todos los fines de semana” y que hunde sus raíces en la decisión del anterior Gobierno del PP de trasladar el mercadillo de Hytasa a estos terrenos.

Los vecinos aseguran no tener problemas con los vendedores ambulantes que se ubican allí los domingos, a quienes definen como “familias que intentan ganarse la vida honradamente”. Sin embargo, denuncian los peligros y molestias derivados de la venta de objetos robados y de los trapicheos que en el Mercatemático suelen producirse tanto los viernes como los sábados.

Por ello, los vecinos de Las Américas piden al Ayuntamiento que tome “cartas en el asunto” antes de que este problema “vaya a más”, y lamentan que, hasta la fecha, ni el Distrito Cerro-Amate ni el Gobierno local han mostrado el más mínimo interés por sentarse con ellos y tratar de buscar una solución.

Algunas de las propuestas que los vecinos trasladaron al portavoz de IU para mejorar la convivencia y la seguridad en la zona pasan por acometer el vallado del recinto, por habilitar un control de entrada y salida del Mercatemático y por garantizar una mayor presencia policial, fundamentalmente los viernes de madrugada y los sábados, ya que el mercadillo del domingo suele funcionar bien.

Igualmente, los vecinos solicitan más servicios públicos en la zona (principalmente Lipasam y Tussam) durante los fines de semana y una mayor coordinación de éstos con la asociación de vendedores ambulantes AVAM. La instalación de WC químicos y la apertura de dos bolsas de aparcamientos son otras demandas que ponen sobre la mesa con el objetivo de evitar la suciedad y los malos olores que se acumulan en los soportales y de hacer más llevadera y cómoda su estancia a los vendedores y usuarios del mercadillo.

“En definitiva, lo que piden los vecinos es que se adecúe ese espacio en pro de la convivencia”, ha resumido González Rojas, quien considera que el Mercatemático “es bueno para el barrio”, siempre que las actividades que allí se desarrollen estén reguladas y cumplan con unas mínimas condiciones de salubridad e higiene.

Por último, González Rojas se ha comprometido con los vecinos a presentar una batería de preguntas al Gobierno de Espadas sobre éste y otros problemas del barrio, y a seguir apoyándoles en su reivindicación de ser reconocidos por el Distrito Cerro-Amate -Las Américas formalmente pertenece a Sur-, dados los motivos cercanía y la vinculación de su población con este espacio territorial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN