El secretario de Política Municipal del PSOE en Cádiz, Francisco Menacho, ha advertido del "duro golpe" al campo en la provincia de Cádiz, que perderá más de 20 millones de euros con los cambios introducidos en el reparto de ayudas lineales y asociadas dentro de la Política Agraria Común (PAC).
En rueda de prensa, Menacho ha afirmado que la reforma de la PAC, que ha planteado nuevos mecanismos de ajuste, afecta de lleno a 4.814 pequeños agricultores en la provincia "que verán recortados de manera importante el nivel de subvenciones que reciben".
Según ha indicado el dirigente socialista, los recortes se hacen ahora lineales en lugar de progresivos de manera que, "por primera vez, se le van a aplicar a los agricultores que reciben menos de 5.000 euros de ayudas, perjudicando claramente al que menos tiene".
En este sentido, ha explicado que antes a los que recibían más de 300.000 euros en subvenciones se les aplicaba una merma del 14 por ciento y los de menos de 5.000 euros de ayudas no tenían recorte alguno, pero con la reforma actual se aplica un 8,64 por ciento igualmente a grandes y pequeños agricultores.
Menacho ha indicado que en la provincia, esos 4.812 agricultores que reciben menos de 5.000 euros de ayudas representan el 58 por ciento del total de agricultores y más de la mitad son de la Sierra de Cádiz.
El dirigente socialista ha recordado que "el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en 2014 decía que el impacto de la reforma iba a ser mínimo y lo cifró en 60 millones de pérdidas, cuando la realidad a día de hoy es que las pérdidas se sitúan en 616 millones de euros en ayudas de pago directo y asciende a 902 millones si incluimos el recorte en desarrollo rural".
Menacho ha asegurado que "son los gobiernos los que deciden como aplicar los mecanismos de ajuste que venían de Bruselas" y ha subrayado "la barbaridad que han cometido en España, ya que con ese criterio lineal solo salen beneficiados las grandes explotaciones agrícolas".
El dirigente socialista ha explicado que en las ayudas asociadas, aquellas que se dan a cultivos en riesgo, Andalucía pidió que se incluyera la uva pasa de Málaga, el trigo duro que se da en toda Andalucía y el olivar de montaña que afecta a las provincias de Jaén, Córdoba y Cádiz, "pero el Gobierno no los incluyó".
Así, ha anunciado que como en el mes de julio los gobiernos pueden modificar sus criterios, la Junta va a llevar a la Conferencia sectorial a Madrid que estos tres cultivos, especialmente el olivar de montaña, "tengan la ayuda que les corresponde".
"Lo ha pedido el Parlamento andaluz, se ha presentado en el Congreso aunque no se debatió por la disolución de las Cortes, pero vamos a seguir insistiendo en ello", ha apuntado.