El tiempo en: Barbate

Cádiz

Los peregrinos del colegio de Afanas, de vuelta a casa

Fueron recibidos ayer entre aplausos y gritos de "campeones, campeones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abrazo

Tras realizar 113 kilómetros del Camino de Santiago, 17 alumnos y seis monitores del Instituto psicopedagógico Afanas Cádiz regresaron ayer a la ciudad, habiendo vivido toda una aventura.

Se pusieron en marcha el pasado lunes 2 de mayo hacia Sarria, comenzaron el camino al día siguiente y entraron en Santiago de Compostela el 9 de mayo. Ayer volvieron a casa, y fueron recibidos en la puerta del Colegio Afanas Cádiz, entre aplausos, gritos de “campeones, campeones”, música de gaitas y una pancarta realizada por sus compañeros en la que se podía leer “bienvenidos a Cádiz, campeones”.

Hubo lágrimas, abrazos y mucha alegría por haber conseguido el objetivo soñado: la Compostela. Tanto para los alumnos como para sus monitores ha sido una experiencia inolvidable. “Hemos puesto en práctica la socialización y la solidaridad, han conseguido resolver las adversidades diarias, así como demostrar y demostrarse que todos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos siempre que tengamos un poco de ayuda y nos permitan hacerlo”, explica Enrique Cantizano, jefe de estudios del centro y coordinador del proyecto. Mientras que los alumnos destacan lo enriquecedor de convivir con el resto de peregrinos y la satisfacción de haber realizado el camino.


“Los que nos motivaban para seguir hacia delante en los momentos más duros eran ellos, los chava-les, cantando “campeones, campeones”, chirigotas o simulando la formación de un paso de Semana Santa mientras caminaban”, afirma Cantizano. “Incluso daban ánimos a los peregrinos que nos en-contrábamos durante el camino”. Y es que el recorrido ha sido duro debido a la fuerte lluvia y el viento que les ha acompañado durante toda la semana.

El lunes 9 de mayo hicieron su entrada triunfal en Santiago de Compostela, en formación, cantando y portando una pancarta del Instituto psicopedagógico Afanas Cádiz, entre los aplausos de visitantes y peregrinos que se encontraban a su paso. Muchos de los peregrinos con los que coincidieron en el camino les esperaron dentro de la Catedral para ver cómo entraban a saludar al Santo después de tanto esfuerzo.

El proyecto “Caminando juntos desde Cádiz a Santiago” se puso en marcha hace meses y ha contado con el apoyo de Unicaja, que ha becado a dos alumnos, la Autoridad Portuaria a otro más, la Diputación de Cádiz, que ha apoyado esta aventura con el transporte desde Cádiz a Sarria y vuelta, un completo botiquín, así como mochilas y camisetas con el eslogan “Volvemos caminando” o el Grupo Empresa Casa que ha facilitado una furgoneta de apoyo durante todo el camino, entre otras entidades colaboradoras.

Es la segunda ocasión que alumnos de Afanas Cádiz realizan el Camino de Santiago, en la primera, en 2007, el resultado fue tan positivo para los alumnos que componían la expedición que los monitores del centro tenían claro que debían repetirlo, y así ha sido. Estos 17 jóvenes, de entre 15 y 21 años y con discapacidad intelectual y motora han demostrado que todo se consigue caminando juntos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN