El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El 20% de la población afectada por adicciones está a su vez en riesgo de exclusión social

La Junta presenta en la capital el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del plan -

La secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha presentado este martes en Jaén el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones (2016-2021), que fue aprobado el pasado 19 de abril por el Consejo de Gobierno Andaluz.

   "Este programa tiene un presupuesto de casi 37 millones de euros anuales para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas", ha señalado Gálvez en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Una de las novedades recogidas en este plan es la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por primera vez por el Fondo Social Europeo y con un dotación de más de dos millones de euros en este año.

   "Un 20 por ciento de la población afectada por adicciones está a su vez en riesgo de exclusión social. En estos momentos, 36.000 personas reciben tratamiento. De ellas, 20.000 lo han iniciado o reiniciado en lo que va de 2016", ha añadido Purificación Gálvez.

   En relación con el alcoholismo, el plan incorpora las últimas técnicas y resultados científicos y de nuevos fármacos. El alcohol es la segunda sustancia adictiva que más tratamientos provoca ahora en la provincia de Jaén y el resto de Andalucía. Por delante se sitúan los opiáceos, la cocaína y el cannabis. El tabaco se aborda a partir de la atención personalizada que se presta en los centros de salud.

PORTAL Y BLOQUES

   Entre las novedades para los próximos años sobresale también la previsión de crear un portal interactivo de drogas y adicciones al que podrán acceder profesionales, usuarios y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros y recursos e intercambiar experiencias.

   Este plan refuerza la actividad investigadora y formativa a través del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, que es una entidad dedicada a recopilar la información científica disponible y promover el conocimiento y divulgar los resultados de la actividad en esta materia. "Las prioridades se dirigen de nuevo al estudio de factores de riesgo asociados al consumo, con nuevas líneas de trabajo para integrar la perspectiva de género y las patologías psiquiátricas asociadas", ha comentado Vega.

   Esta iniciativa se estructura en cuatro grandes bloques, que son los de medidas preventivas, atención socio-sanitaria, incorporación social y gestión del conocimiento. En la primera el objetivo es evitar y retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y de actividades susceptibles de convertirse en adicciones.

   En atención socio-sanitaria se pretende mejorar el acceso a la red de atención y garantizar la cartera de servicios, además de impulsar sistemas de evaluación de la calidad en la gestión para mejorar la participación y satisfacción de los usuarios y los profesionales. En las otras dos áreas, destacan las medidas dirigidas a facilitar la integración laboral y el diseño de un modelo formativo adecuado a las nuevas tecnologías y los retos emergentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN