El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

Una docena de cubano-estadounidenses viajan en el primer crucero a Cuba

Fathom, filial de Carnival, comienza desde este domingi a operar cada dos semanas viajes a Cuba en el crucero de lujo Adonia, con capacidad para 704 pasajeros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los directivos de la compañía de cruceros Carnival afirmaron este domingo que hasta una docena de los más de 700 pasajeros que viajarán esta tarde en el buque Adonia, el primer crucero de EE.UU. a Cuba en 50 años, son cubanos o cubano-estadounidenses.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo en el puerto de Miami, desde donde zarpará la embarcación, el gerente general de Carnival Corporation, Arnold Donald, señaló que "hay de media docena a una docena de cubanos o cubanoamericanos en este crucero".

"Tenemos a cubanos nacidos en Cuba, cubanoamericanos que nacieron en EE.UU., es una bonita mezcla y creemos que la diversidad hace que haya una profunda conexión que nosotros hemos construido", destacó por su parte la presidente de Fathom, Tara Russel.

Fathom, filial de Carnival, comienza desde este domingi a operar cada dos semanas viajes a Cuba en el crucero de lujo Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, un hecho que lleva al gerente a señalar que la compañía está "contribuyendo a la historia" y a generar "un impacto mucho más positivo para la sociedad".

"Ser la primera compañía que puede realizar cruceros desde Estados Unidos a Cuba, incluyendo a aquellos que pueden embarcar en Cuba, es un privilegio tremendo", destacó Donald.

El directivo de Carnival, una de las principales compañías de cruceros del mundo, recordó que desde que recibieron la aprobación de los Gobiernos de EE.UU. y Cuba para operar estos viajes la compañía hizo gestiones para que en el barco pudieran viajar "todos", entre ellos los cubano-estadounidenses.

La compañía mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros cubanos en la línea que se inaugura hoy, en atención a una ley del país caribeño que impide a los nacionales de ese país llegar por mar, una decisión que mereció una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada.

Carnival rectificó y el pasado 18 de abril anunció que no iba a hacer distinciones y que eran bienvenidos todos los pasajeros.

En una nota, la compañía afirmó en aquel entonces que mantenía "diálogos constantes con Cuba" para que sus autoridades permitan que los cruceros operen del mismo modo que los vuelos chárter a la isla.

"(Las autoridades de Cuba) vieron necesario que se debía cambiar la regulación para que los cubanos también pudieran viajar y así lo hicieron. Fue un intercambio muy colaborativo y el resultado se está viendo hoy", señaló este domingo Donald.

El exilio cubano tiene previsto para esta tarde la partida de una "flotilla de protesta" que zarpará desde la bahía de Miami, con el fin de pedir al Gobierno de la isla derogar el decreto presidencial de 1999 que prohíbe a los nacionales de este país salir y entrar por mar.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, calificó de "valiente" la decisión de Carnival de no discriminar pasajeros y en declaraciones a Efe señaló que esperan una "muestra de cambio" del Gobierno cubano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN