La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) celebra el impulso dado al acceso ferroviario de La Cabezuela-Puerto Real con la firma del convenio regulador de financiación, que ha estado presidida por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han suscrito el documento a través del que Puertos del Estado asume la inversión, que ascenderá a un máximo de 20 millones de euros y será financiada con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, y Adif ejecutará la obra.
El proyecto de conexión ferroviaria del muelle de La Cabezuela es básico y fundamental para la potenciación de la actividad portuaria y, como consecuencia, para el desarrollo de la zona y así lo han definido y entendido las instituciones públicas y los agentes políticos, económicos y sociales de la Bahía de Cádiz que lo vienen demandando desde el año 1999.
En este sentido, los argumentos en los que se basa esta reclamación, encabezada por Gades-Port, Apemar y la propia Autoridad Portuaria, han sido tan contundentes como el peso de las mercancías portuarias que utilizarían el transporte ferroviario, que según los operadores de la zona podrían alcanzar 700.000 toneladas al año.
Hay que recordar que Cabezuela-Puerto Real movió dos millones de toneladas el pasado ejercicio, lo que supone el 56 por ciento del tráfico portuario de mercancías de la Bahía.
Los agentes privados que operan ya en el espacio de dominio público portuario adscrito a este muelle han realizado, además, un importantísimo esfuerzo inversor de aproximadamente 68 millones de euros en los últimos 15 años, con 4 grúas de última generación, naves para el almacenamiento de la mercancía (141.000 metros cuadrados) y generación de energía fotovoltaica confiando en la llegada del ferrocarril a este muelle.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido, por su parte, casi 50 millones de euros en el desarrollo de infraestructura portuaria, dragado y ramales interiores del ferrocarril, que están ejecutados desde el año 2009.
Por otra parte, la APBC recuerda que el transporte ferroviario en distancias medias es el modo más adecuado desde el punto de vista económico y medioambiental y que la firma del convenio supone dar cumplimiento a las directivas europeas que apuestan por la intermodalidad para un mejor aprovechamiento del transporte marítimo.
La propia Ley de Puertos establece en su artículo 2 que para su consideración como puertos marítimos éstos deberán disponer de infraestructuras terrestres y accesos adecuados a su tráfico que aseguren su enlace con las principales redes de transporte.
En definitiva, el acceso ferroviario a La Cabezuela contribuye a la mejora de la competitividad de este muelle, amplía el hinterland, compensa en parte el agravio que supone el peaje de la autopista y conecta de forma inexorable el dominio público portuario con Las Aletas, llamada a ser la extensión natural de este puerto, que ya está al 83% de ocupación en Puerto Real.