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Córdoba

El concurso de Cruces de Mayo comienza el jueves con un total de 52 espacios

Además, las 45 cruces que obtengan mayor puntuación recibirán una ayuda de 700 euros, según ha resaltado Ambrosio, dentro de un presupuesto de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares que asciende a unos 42.000 euros

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El concurso municipal de Cruces de Mayo de Córdoba se desarrolla desde el jueves hasta las 2,00 horas del lunes 2 de mayo con un total de 52 espacios de los 57 que se habían presentado, mientras que el Certamen de Academias de Baile comienza este miércoles y concluye el sábado 30 de abril en la Plaza de las Tendillas.

   La cita la han presentado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la directora de Relaciones Institucionales de Cruzcampo, Ada Bernal, quienes han valorado esta festividad, que "abre el telón para una experiencia única en la que preparar los cinco sentidos ante el cúmulo de sensaciones, tiene todo el empeño de los colectivos que se vuelcan en ellas y definitivamente supone "una exaltación de la primavera".

   En concreto, serán 52 cruces, de las que 23 están en el casco histórico, 16 se ubican en recintos cerrados y otras 13 en distintas zonas de la ciudad. Un total de seis organizaciones y entidades "participan por primera vez en este concurso", según ha informado la alcaldesa, quien ha detallado que cinco "se han quedado fuera por cuestiones técnicas".

   Se establecen tres modalidades como son el Casco Histórico, zonas modernas y recintos cerrados; mientras que los premios son de 1.200 euros para el primero, 900 euros para el segundo y 700 euros para el tercero, todo ello por cada modalidad. El jurado podrá conceder, asimismo, tres premios adicionales, por cada una de las modalidades, con dos premios de 300 euros y un premio de 200 euros.

   Además, las 45 cruces que obtengan mayor puntuación recibirán una ayuda de 700 euros, según ha resaltado Ambrosio, dentro de un presupuesto de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares que asciende a unos 42.000 euros.

   En relación a los horarios, las cruces abren el jueves a las 12,00 horas y se cierran a las 2,00 horas del lunes 2 de mayo, todos los días, excepto el jueves, contarán con horario ininterrumpido desde las 12,00 a las 2,00 horas, aunque de 17,00 a 20,00 horas no tendrán música. Y el jueves en este último intervalo de tiempo no estarán abiertas.

16 ACADEMIAS DE BAILE

   Asimismo, sobre el Certamen de Academias de Baile, contará con unas 16 formaciones en total, desde las 20,30 horas de este miércoles en la Plaza de las Tendillas, al tiempo que el sábado, a las 12,30 horas, se ha programado el pasacalles con todas las academias desde el Bulevar de Gran Capitán.

   En cuanto a la firma Cruzcampo, Ada Bernal ha destacado que cuentan con más de 90 instalaciones para el desarrollo de la cita, unos 150 botelleros, unas 50 personas de personal más de 1.000 mostradores alrededor de las cruces.

   Preguntada por la presencia de los controladores de los patios, la alcaldesa ha detallado que este lunes "acabó el plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas, las contrataciones se terminarán en esta semana y el día 2 de mayo, cuando empiece el concurso de los patios, tanto los controladores en materia de seguridad como los turísticos estarán en funcionamiento. En total se prevé contratar a unas 60 personas y también habrá voluntarios.

LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

   Posteriormente, la Junta Local de Seguridad, reunida en el Ayuntamiento y presidida por sus titulares, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha pasado revista a los últimos detalles de cara a los dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha de cara a los acontecimientos festivos del mes de mayo, a excepción de la Feria que se abordará en una próxima junta.

   Dada la concentración de citas festivas que se van a desarrollar en la primera quince del mes de mayo --Cruces, Batalla de las Flores, Patios, salida de la Hermandad del Rocío y romería de la Virgen de Linares-- las diferentes administraciones representadas en la Junta Local de Seguridad, han puesto en común los dispositivos que se van a poner en marcha para así coordinar sus actuaciones.

   Desde el Ayuntamiento, con respecto al Plan de Seguridad de las Cruces y los Patios, estará activada la práctica totalidad de la plantilla de Policía Local, con 180 agentes todos los días y 40 en horario nocturno.

   La subdelegación del Gobierno activará hasta el próximo día 15 de mayo a 180 agentes de la Policía Nacional, dedicados exclusivamente al operativo relacionado con las fiestas, lo que se complementará con los 25 servicios diarios que en materia de seguridad vial y controles de alcoholemia desarrollará la Guardia Civil.

   Tanto la alcaldesa como el subdelegado han hecho un llamamiento al "civismo de la ciudadanía y a ser respetuosos con las normas de convivencia".

   De cara a la fiesta de las Cruces, uno de los principales objetivos por parte de la Policía Local, será evitar el botellón en entornos "especialmente delicados" como la Cuesta del Bailío o Santa Marina, para lo cual se procederá a vallados de esas cruces, además de impedirse a esas zona el acceso con bolsas con bebidas alcohólicas y controlar de forma exahustiva los establecimientos de venta de bebidas en las inmediaciones.

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