El tiempo en: Barbate

Málaga

Juan Antonio Roca se declara culpable en más de 120 procesos para lograr beneficios

El principal cerebro de Malaya lleva diez años en prisión sin haber disfrutado de permisos. Ahora busca lograr de los jueces algún beneficio penitenciario.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Roca, en un juicio -

 La fiscalía estudiará la propuesta presentada por el cerebro de la mayor trama de corrupción conocida en España, Juan Antonio Roca, que ha planteado declararse culpable en más de 120 procedimientos para intentar conseguir disfrutar de beneficios penitenciarios ya que lleva más de diez años en prisión.

La propuesta ya ha sido recibida en la Fiscalía de Málaga y fuentes cercanas al caso han confirmado a Efe que se estudiará y tramitará, aunque la última palabra la tendrá la Fiscalía General del Estado.

Es un caso sin precedentes a nivel nacional y complicado de resolver, han destacado las fuentes, ya que Roca plantea la posibilidad de mostrar su conformidad, admitiendo los hechos, en todos los procedimientos abiertos, los que ya están pendiente de juicios y los que aún se están tramitando.

La noticia ha sido bien acogida en el ámbito judicial, según han indicado a Efe fuentes judiciales, porque ello podría suponer un ahorro económico y porque se implicaría directamente a otras personas, principalmente empresarios, que podrían haber cometido ciertos delitos.

Hasta ahora, el "jefe" de todos los asuntos urbanísticos de Marbella siempre ha negado haber recibido dinero a cambio de irregularidades y ha mantenido que no hubo perjuicio a las arcas municipales.

Ya en Málaga se llegó a un pacto con exconcejales del GIL de tres corporaciones consecutivas entre 1995 a 2006, cuando se destapó el caso Malaya, para no celebrar juicios urbanísticos.

En dicho pacto entre la Fiscalía y los exediles se establecía una condena por cada procedimiento, con la limitación establecida por la ley de que los condenados cumplirán a lo sumo el triple de la pena máxima impuesta por cada delito.

Juan Antonio Roca también está pidiendo que se le refundan las penas impuestas en las sentencias firmes -Saqueo 1 y 2, Minutas, Belmonsa, Urquía, y Malaya- para que de esta forma se le aplique el triple de la pena mayor (siete años por blanqueo), con lo que tendría que cumplir 21 años, según las fuentes.

Una vez se cumplimente el requisito de la refundación de condenas y se haga una nueva liquidación, se podrá ver en qué situación se queda para seguir pidiendo permisos, avanzar de grado o conseguir beneficios para pernoctar fuera de la cárcel

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN