Más de 1.200 pacientes de la Bahía de Cádiz y La Janda han sido ya asistidos por parte de la UTE formada por la Clínica Novo Sancti Petri y el Hospital Viamed Bahía de Cádiz (antiguo Centro Médico Chiclana), que en noviembre de 2015 firmaron un concierto con el Sistema Andaluz de Salud (SAS) para la prestación de intervenciones quirúrgicas en régimen de cirugía mayor ambulatoria, cirugías con ingreso hospitalario de mediana complejidad y pruebas diagnósticas.
Así, de las 1.200 asistencias realizadas desde que semanas atrás se pusiera en marcha este concierto, más de 500 son intervenciones quirúrgicas, entre las que destacan por su alta demanda las relacionadas con cataratas, artroscopias de rodilla, cirugía proctológica, hernias, intervenciones por laparoscopias, varices vasectomías, abdominoplastias, etcétera... Asimismo, se ha llevado a cabo pruebas diagnósticas, que incluyen, entre otras, gastroscopias, colonoscopias, electromiografías, ecografías o mamografías.
De esta forma, la cifra de pacientes atendidos corresponde al 30 por ciento del concierto, cuyo presupuesto asciende a casi cuatro millones de euros al año. En este sentido, hay que recordar que la duración inicial del mismo es de dos años, pudiendo ser prorrogable a cuatro, ascendiendo su presupuesto global a 19 millones de euros. Además, este concierto ha supuesto para los habitantes de las poblaciones de la Bahía de Cádiz y de La Janda una mejora importante en la accesibilidad a los centros, ya que una de las ventajas para los usuarios es que pueden escoger libremente el centro donde pueden ser atendidos. De esta forma, el usuario podrá gestionar su derivación a cualquiera de los dos centros en la oficina de atención al ciudadano de los hospitales públicos Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real.
Hay que recordar que para la adjudicación del concierto ha sido necesario que ambos hospitales hayan sido homologados previamente a los hospitales públicos, cumpliendo todos los estándares de calidad y protocolos propios de la administración pública. Así mismo, han tenido que realizar importantes inversiones en equipamientos y recursos tecnológicos. Y en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo, si se cumple el concierto como está previsto, ambos centros tienen previsto ampliar sus plantillas en 60 nuevos trabajadores, entre personal sanitario y administrativo.
En este sentido, la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, destaca que “ahora los ciudadanos de Chiclana y otras poblaciones, fundamentalmente de La Janda, podrán ser intervenidos quirúrgicamente o ser sometidos a pruebas diagnósticas en nuestra ciudad, sin necesidad de tener que desplazarse a otros hospitales como el de Jerez o El Puerto de Santa María”. “Así, los pacientes se ahorrarán desplazamientos y tiempo, puesto que pueden ser atendidos en Chiclana”, expresa la responsable del área, quien añade que “un aspecto muy significativo es que el ciudadano puede elegir dónde ser atendido”.