El tiempo en: Barbate

Sevilla

IU y Participa respaldan el uso social para el antiguo cuartel de Pagés del Corro

Ambos grupos municipales trasladan su apoyo a las propuestas de la AVV Triana Norte y muestran su preocupación ante la posibilidad de que el solar sea finalmente subastado con la consiguiente privatización de este espacio público

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Apoyo de IU y Participa -

La Asociación de Vecinos Triana Norte ha trasladado tanto a Izquierda Unida como a Participa Sevilla su intención de seguir luchando para lograr que se dote de un uso cultural y social al solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en la calle Pagés del Corro  y conocido popularmente como la “Cava de los Civiles”.

En una reunión celebrada con los portavoces municipales de IU y Participa, Daniel González Rojas y Susana Serrano, los responsables de la AVV Triana Norte han expuesto a ambos grupos los nuevos pasos que pretenden dar para recuperar un espacio público que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está catalogado como de “uso residencial” y que actualmente pertenece al Ministerio de Hacienda.

Tanto González Rojas como Serrano han reiterado el apoyo de sus formaciones políticas a esta reivindicación ciudadana y se han comprometido a seguir trabajando para que el Ayuntamiento de Sevilla rescate la titularidad de esta superficie, de 1.603 metros cuadrados, y promueva en esos suelos la construcción de un equipamiento social y cultural, tal y como reclaman los vecinos de la zona. 

Así, González Rojas ha recordado que IU “ha estado desde el principio respaldando esta demanda de la AVV Triana Norte” y que, el pasado mes de octubre, ya elevó una moción al Pleno del Consistorio, aprobada por unanimidad, en la que se pedía al Ministerio de Hacienda la suspensión de la subasta pública que pretendía hacer de este solar. Un proceso que finalmente se llevó a cabo, pero que quedó desierto.

Por su parte, Susana Serrano ha asegurado que “desde que los vecinos nos trasladaron la información, les hemos mostrado todo nuestro apoyo. Ya en octubre denunciamos la subasta. Ahora ya tienen su propio plan para el espacio, mientras que el Ayuntamiento no ha dado nuevos pasos”. De ahí la preocupación de ambas fuerzas políticas y de la asociación de vecinos ante la posibilidad de que la subasta se pueda volver a reactivar y se termine materializando la pérdida de un patrimonio público tan necesario para Triana.

En este sentido, Rojas ha insistido en la importancia de que el Ayuntamiento se involucre en este asunto “porque hasta ahora se ha limitado a mirar hacia otro lado”. Por eso, IU ha registrado una petición de información, en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio, en la que solicita al Gobierno de Espadas que aclare “si se plantea la posibilidad de recalificar este suelo para que pueda ser destinado a un equipamiento social y evitar que sea subastado para la construcción de viviendas”.

Tanto IU como Participa y la asociación de vecinos abogan, además, por abrir un proceso participativo y plural para saber cuál sería el uso social que más necesitaría esta zona de la ciudad.
En este encuentro, la AVV Triana Norte también ha trasladado a los dos grupos políticos que ha realizado un informe donde se documenta cómo el Ayuntamiento de Sevilla sería el legítimo propietario de dicho solar. “Lo que no entendemos es cómo el Gobierno municipal no se ha reunido ni con el Ministerio de Hacienda, ni con los vecinos para encontrar la solución necesaria a este problema”, sostiene Serrano, que espera que en los próximos días Espadas se ponga en contacto con el Ministerio para lograr la devolución del Cuartel de la Cava a la ciudad de Sevilla. “El último paso sería demandar ante los tribunales de Justicia, pero esperemos que no se llegue hasta tal punto y antes sea devuelto el suelo”, ha abundado.

Por todo ello, tanto la asociación de vecinos como IU y Participa han hecho un llamamiento urgente al Ayuntamiento para que empiece lo antes posible las negociaciones y recupere para la ciudad “unos suelos que nunca debieron acabar en una subasta del Ministerio de Hacienda, como ocurrió hace unos meses, aunque está quedase desierta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN