El tiempo en: Barbate

Córdoba

La alcaldesa valora la aprobación del presupuesto para "las necesidades" de personas y el desarrollo económico

Al respecto, tras advertir de que hay "muchos retos por delante", así como "dificultades", Ambrosio ha remarcado que "hoy hay más oportunidades para la ciudad que las de hace algún tiempo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado este miércoles la aprobación de los presupuestos municipales por el Pleno como "un paso más para hacerse con los instrumentos necesarios que necesita la ciudad para hablar de las necesidades de las personas, de las oportunidades en materia de desarrollo económico e ir construyendo el modelo de ciudad en el que afianzar todo lo que tenga que ver con los servicios públicos".

   En declaraciones a los periodistas, antes de participar en los desayunos informativos organizados por el Grupo Joly, patrocinados por el Banco Santander, Ambrosio ha agradecido a los grupos municipales que "están fuera del gobierno y han apostado por implicarse en este proyecto", al tiempo que sigue "tendiendo la mano a los grupos políticos que no forman parte del gobierno y no han querido mostrar apoyo", porque, a su juicio, "hay margen suficiente para en los próximos tres años de mandato buscar oportunidades para llegar a acuerdos".

   Durante su intervención, en la que ha estado presente el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, entre otras autoridades, la alcaldesa ha manifestado que es "una buena noticia" la aprobación de las cuentas, "porque son buenas para Córdoba", con el objetivo de "mejorar la vida de las personas que viven y construyen la ciudad".

   Así, ha resaltado el "fuerte compromiso social", con un incremento del 23 por ciento en la partida de servicios sociales; el "reforzamiento" de los servicios públicos municipales; "la apuesta para el futuro de esta ciudad desde el crecimiento económico y la generación de empleo", y "la apuesta por una ciudad equilibrada e inclusiva en todos y cada uno de sus barrios". Por tanto, son unos presupuestos "realistas y responsables", al tiempo que "respetan el objetivo de estabilidad", ha indicado.

   A su juicio, los presupuestos "van a dar un impulso a la acción de gobierno, van a dar estabilidad a la ciudad para hacerla más atractiva para atraer proyectos e inversiones", y a la vez, son unos presupuestos "comprometidos con la gente", ha enfatizado Ambrosio, quien ha elogiado que se sigan los criterios de "diálogo y utilidad".

   Además, la alcaldesa ha señalado que "Córdoba, junto a Almería, han sido las primeras capitales de Andalucía, en contar con un presupuesto aprobado", motivo por el que ha defendido su manera de hacer política, en este caso "ágil y rápida", al tiempo que "se afronta un proceso participativo con los sectores económicos y sociales de Córdoba, para establecer un modelo de ciudad habitable y atractivo, para vivir e invertir".

   Al respecto, tras advertir de que hay "muchos retos por delante", así como "dificultades", Ambrosio ha remarcado que "hoy hay más oportunidades para la ciudad que las de hace algún tiempo".

EL PALACIO DE CONGRESOS "NO PUEDE ESPERAR MÁS"

   Entretanto, la primera edil ha aseverado que el turismo de congresos debe ir acompañado de la dotación de una infraestructura pública "adecuada al fin", en este caso ha señalado que el Palacio de Congresos "no puede esperar más", así como de "una actualización de la oferta hotelera, debiendo aspirar, desde ya, a la captación regular de Congresos de tamaño medio".

   En relación a las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), ha apuntado que la ejecución está "dentro de la normalidad" en los plazos, "sin ningún obstáculo para que esté funcionando a lo largo de lo que queda de año", de hecho "ya se realiza la propuesta de buscar agenda para que tenga actividad", ha mantenido.

   Y para que esta oferta alcance "su máxima expresión", ha abogado por "presentar ante el mundo a Córdoba como una ciudad amablemente relacionada con su entorno medioambiental", para lo cual ha mostrado su respaldo a aspectos como "la mejora energética".

   También, ha destacado que otra "idea fuerza complementaria a la turística" es la de Córdoba como saludable. En este campo, ha añadido, "se sitúa la apuesta por el eje investigación-salud-desarrollo, que conviertan a Córdoba en un destino atractivo para campos como la biomedicina o la biotecnología".

   En su opinión, una tercera "idea fuerza" es la de Córdoba como ciudad del conocimiento y la innovación, "apuntando a la transferencia del conocimiento desde los centros de investigación a la industria, como forma de desarrollar una industria de base tecnológica e innovadora", ha argumentado.

RESOLVER "LOS PROBLEMAS" DE 'RABANALES 21'

   En este sentido, Ambrosio ha afirmado que desde el Ayuntamiento están "realizando el mayor esfuerzo para resolver los problemas, sobre todo financieros, que aún lastran a 'Rabanales 21'". Unos "problemas" que, según ella, "no deben impedirnos contar con el parque tecnológico como uno de los grandes activos de la ciudad".

   De hecho, ha apostado por "lograr que en torno a él se nuclee un potente polo centrado en la innovación y la investigación, donde tengan su hábitat natural empresas relacionadas con los procesos de innovación". En ello, considera que "la Universidad juega un papel crítico en el desarrollo de esta industria mediante sus Campus de Excelencia Agroalimentaria y Tecnológicos".

   Por tanto, ha indicado que su objetivo es "situar a Córdoba en la estela de las ciudades de Europa que más apuestan por la innovación, proceso que debe extenderse también a los servicios públicos municipales".

   Con tal fin, en el marco del proceso de diálogo abierto con los agentes sociales de la ciudad, ha apoyado "trabajar para redefinir el papel de los parques industriales, adaptándolos a la nueva realidad empresarial, facilitando el acceso a los mismos sin trabas burocráticas", así como "ofrecer servicios digitales e informáticos que hagan de Córdoba una ciudad moderna y dinámica, atractiva para la inversión y la convivencia".

UNA ZONA FRANCA

   Asimismo, la alcaldesa ha reivindicado la apuesta por el centro intermodal de transportes de El Higuerón que "debe ser asumida como un reto colectivo de la sociedad cordobesa", dado que cree que "es vital que se conecten las infraestructuras que se han generado en la zona", como son el parque logístico, la estación de mercancías, el aeropuerto, el recinto ferial y la conexión de la carretera de Palma con la del aeropuerto.

   De igual modo, considera que se debe estudiar "la creación de una zona franca por el estímulo para la exportación que ello supondría, con el consecuente impacto en el empleo y en la internacionalización de las empresas cordobesas".

   Al hilo de ello, ha valorado que la iniciativa para "fortalecer el aeropuerto como terminal de mercancías haya sido bien acogida por el conjunto de operadores, incluida AENA", al tiempo que ha lamentado "la ausencia" del Gobierno central en la reciente reunión sobre el Cercanías.

   En este punto, ha informado de que ya solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para ponerse a "trabajar sin perder un minuto", a lo que ha agregado que espera que "el nuevo Gobierno, lo presida quien lo presida, muestre hacia Córdoba la sensibilidad que Córdoba merece y que hasta ahora no ha tenido".

LA MEMORIA HISTÓRICA

   En otro orden de cosas, la alcaldesa ha comentado sobre la aprobación de crear la comisión para aplicar la memoria histórica que "todos los grupos municipales han estado a la altura de las circunstancias", dado que "no es fácil en un tema tan sensible llegar a una moción y aprobarla de manera conjunta con todos los grupos políticos del Ayuntamiento", ha defendido.

   Al respecto, ha subrayado que supone "un primer paso para que desde el diálogo y los procesos que tienen que ver con la investigación, contando con todos los protagonistas, seguir dando pasos para afianzar la democracia y sobre todo recuperar una parte de la historia con una lectura en la que todos se sientan un poco más cómodos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN