El tiempo en: Barbate

Jaén

Francisco Reyes se rebela contra la supresión de las Diputaciones

El líder del PSOE provincial rechaza el acuerdo de su partido con Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes -

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se ha declarado siempre un municipalista convencido y un defensor a ultranza del papel de estas instituciones, también llamadas ‘Ayuntamiento de ayuntamientos’. Por eso, al conocerse el acuerdo alcanzado por su partido, el PSOE, con Ciudadanos, y que contempla, entre otras muchas medidas, la supresión de las Diputaciones, Reyes no ha tardado en rebelarse contra ese acuerdo. Ayer dejó claro que   votará “no” en la consulta que hará su partido entre la militancia para rubricar el acuerdo con C’s.
Francisco Reyes dejó claro, no obstante, que la suya es una “posición personal” y no una postura “clara y concreta” de la dirección provincial del PSOE “porque cada uno puede votar lo que quiera”, al igual que ocurrió, por ejemplo, en la elección del secretario general del partido.
Para Francisco Reyes, sería “difícil haber conseguido el nivel de prestación de servicios e infraestructuras” y avanzar en “la igualdad de oportunidades” sin las Diputaciones”, al tiempo que reiteró que el debate debería articularse en torno a “servicios de las distintas administraciones y no poner el foco en una, ya que posiblemente algunos se pondrían colorados si vieran los precios reales que esos servicios desde las diputaciones en comparación con otras instituciones”.
Junto a ello, mostró su extrañeza por que en la propuesta de C's se hable de las diputaciones de régimen común y no de las régimen foral ni de consejo insulares o cabildos insulares, de manera que se cuestionó  si “esa es la simetría que defiende” la formación naranja.
“Lo importante es no hablar de oído, con conocimiento de causa”, apostilló. Al respecto dijo ser consciente de que habrá algunas diputaciones que “posiblemente no han hecho las cosas como deberían”, pero también ayuntamientos y gobiernos autonómicos y no por ello se habla de suprimirlos.
Así las cosas, en lo que sí estaría de acuerdo, como de hecho planteaba el PSOE en su programa electoral, es en una reforma constitucional que permita adaptar las instituciones a la nuevas circunstancias, pero sin “criminalizar” a las diputaciones y caminar hacia su modernización.

Gasto

La Diputación Provincial de Jaén  es la séptima del país en gasto total, según los datos del Ministerio de Hacienda recogidos por Europa Press. La Corporación provincial jienense tuvo en el último ejercicio computado un gasto de 209 millones de euros, por delante de otras Diputaciones como las de Córdoba, Alicante, La Coruña, Zaragoza, León o Valladolid. Del total del gasto, la institución provincial jienense destinó a personal 47 millones de euros, lo que supone el 22,39%. Y en esta clasificación, la de Jaén está muy por debajo del gasto en otras provincias, como Segovia  (46%), Albacete (43%), Cádiz (37%) o Orense (35%. En toda España hay 38 Diputaciones.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN