El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

C's rompe el pacto con el PP en la Diputación de Alicante y deja a los 'populares' en minoría

El motivo ha sido la decisión del presidente de mantener las competencias y el sueldo de dos diputados imputados en la institución: uno el alcalde de La Nucia, el 'popular' Bernabé Cano, y el otro el exalcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Diiputación de Alicante -

C's ha roto este miércoles el acuerdo de 38 puntos que firmó con el PP para la investidura del 'popular' César Sánchez como presidente de la Diputación de Alicante. El motivo ha sido la decisión de Sánchez de mantener las competencias y el sueldo de dos diputados imputados en la institución: uno el alcalde de La Nucia, el 'popular' Bernabé Cano, y el otro el exalcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro.

   En un ruego, Ciudadanos ha recordado que el acuerdo de investidura establecía la separación "inmediata" de cualquier "cargo político por causas de corrupción o para aquellos casos que creasen una especial alarma social hasta su resolución". Sin embargo, las circunstancias se han "precipitado" por la asignación de cargo y sueldo a ambos, según ha indicado el diputado de C's, Fernando Sepulcre.

   La decisión de asignarles cargo y sueldo se retrasó a después de las elecciones generales, ha defendido César Sánchez, para no situar a Cano y Navarro "en el centro del ágora" y "probablemente sometidos por ese clima político". De modo que pasadas las elecciones "en un clima más normalizado y tranquilo" se les dotó de sueldo y cargo.

   Sánchez ha argumentado que ahora mantiene su decisión porque están imputados por corrupción "administrativa" y, a su juicio, no se puede ir contra la legislación y los estatutos de los partidos, que hablan de apartar a los políticos de los cargos cuando se les abra juicio oral.

   En ese sentido, ha matizado que los líderes políticos "a nivel nacional" --ha citado a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Cayo Lara y Albert Rivera--, han dejado "claro" que "una investigación administrativa no es motivo para apartar a ningún responsable público de su responsabilidad".

   Por su parte, Fernando Sepulcre ha argumentado que con los últimos acontecimientos registrados en la Comunitat existe una "alarma social" que requiere medidas y por ello rompe el pacto de investidura, lo que motivará que habrá que pactar cada moción de forma individual.

   Al término del pleno, cuestionado por si habría algún tipo de acuerdo con la oposición, Selpucre ha manifestado: "voy a dar el apoyo a quien tenga que darle el apoyo, según punto o lo que se venga a debatir en los plenos".

   De esta forma, el PP se queda con 15 diputados provinciales frente a los 16 de los partidos de la oposición --11 del PSPV, 3 de Compromís, 1 EU y 1 de Ciudadanos--.

CRITERIO ESTATAL

   César Sánchez ha anunciado que tramitará la cuestión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que no existan criterios partidistas "distintos" de una zona a otra de España. "Entre otras cosas porque nos convertirnos en juez y parte", ha subrayado.

   A su entender, el acuerdo de mantener a Cano y Navarro no supone "incumplir el pacto" porque "habla de casos de corrupción y de alarma social. Y entiendo que no hay alarma social y que hay un procedimiento, en el caso del señor Cano, que lleva dos años de espera", por lo que ha requerido "la máxima rapidez" a la Justicia para que no sea "lenta" ya que, de lo contrario, se "criminaliza a una persona".

   César Sánchez ha indicado que la pasada legislatura tuvo interpuestas cinco querellas, "todas archivadas" pero "alarmantes" y "alguna de ellas vergonzosas por inquinas personales". Con todo, ha condenado "todos los casos de corrupción" que son "un bochorno" para quien "se dedica a la política" y "para la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que estamos sintiendo vergüenza".

   Ha pedido que "caiga todo el peso de la ley sobre quien meta la mano" porque "todos somos víctimas de los chorizos y de los que se aprovechan de las instituciones para hacer ese tipo de actos".

AGUSTÍN NAVARRO

   El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, no ha tomado la palabra en todo el debate, pero el socialista Agustín Navarro se ha defendido del ruego "por alusiones tan directas".

   Ha negado que su imputación cause alarma social en Benidorm, seis años después de haber sido denunciado por un sindicato de Policía por "temas de recursos humanos" y ha apelado al derecho constitucional a la presunción de inocencia.

   Además, ha espetado a Sepulcre: "¿Quién se han pensado que son ustedes, o su partido, para juzgar? Ustedes de honradez y ética como mínimo la del PSOE que tiene 137 años. No más ética ni más honradez y en 137 años probablemente algún garbanzo negro nos habrá salido".

   Agustín Navarro ha coincidido con el portavoz 'popular' Carlos Castillo que han valorado como "tremendamente peligroso" juzgar "antes que la ley" porque es "la antesala del autoritarismo".

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN