El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha valorado positivamente el desarrollo de las jornadas técnicas sobre el centro histórico celebradas en el Museo Arqueológico de Jerez, destacando la calidad del debate y de las ideas expuestas, el buen nivel de participación y asistencia, así como el interés que ha despertado entre sectores profesionales de la ciudad.
Francisco Camas ha subrayado que estas jornadas han evidenciado que “hay interés por el casco histórico y por la ciudad, y creo que hemos cumplido con nuestro objetivo de adquirir conocimientos, experiencias y ejemplos vitales de profesionales que nos han ilustrado y nos han abierto la mente sobre las posibilidades que tiene la ciudad”. Para el teniente de Alcaldesa, es muy positivo que las personas que han participado durante los dos días de jornadas, tanto de ponente como de público, “hayan expresado su interés y su preocupación por el centro histórico y por la ciudad en general”.
De igual manera, ha subrayado la importancia de las aportaciones de arquitectos y urbanistas y del sector empresarial, “cuyos representantes han trasladado sus experiencias y posibilidades y han demostrado que tienen los ojos abiertos y los oídos bien atentos a cualquier movimiento que pueda haber, porque están deseosos de invertir y de reiniciar la actividad”.
Como ha subrayado Francisco Camas, hemos cumplido nuestro objetivo de generar un debate abierto y plural donde se puedan oír distintas voces y hacer una análisis conjunto de la situación para que, entre todos, “seamos capaces de repoblar el centro histórico, si no hay gente no hay vida ni actividad, y si hay gente conseguiremos que el centro vuelva a tener la capacidad económica que tuvo en el pasado”.
En esta misma línea de aunar esfuerzos y sumar recursos, se han expresado algunos ponentes de las jornadas en una valoración final de las mismas.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ponente de la mesa de conclusiones, el objetivo de estas jornadas era “abrir espacios de participación y de diálogo y valoro la iniciativa de llevarlo a cabo y de arrancar definitivamente con el impulso del centro histórico”. Asimismo, ha hecho “una apuesta desde el respeto y la convivencia, por la colaboración público-privado que haga posible reconducir la necesidad de vivienda, de equipamiento y de inversiones privadas en la zona.
El director de la CEC en Jerez, Juan Núñez, que ha moderado la mesa sobre líneas de financiación, ha valorado positivamente las jornadas, en la que se han expuesto “muchas opiniones diversas que hay que tener en cuenta, para preparar un documento de conclusiones y un plan de actuación y empezar a actuar ya con los recursos de que se dispongan”. De esta manera, se ha mostrado convencido de que “si somos capaces de hacer un plan atractivo para la zona, y revitalizarla con bonificaciones tanto a particulares como empresarios, poco a poco se empezará a revitalizar el centro histórico y conseguir que sea un lugar muy atractivo para vivir”.
Precisamente, esta mesa sobre líneas de financiación permitió ayer conocer por parte de sus distintos ponentes, los distintos programas operativos y convocatoria de ayudas que ofrece la Unión Europea para subvencionar actuaciones en los municipios, entre las que figura la Estrategia EDUSI, a la que Jerez ya se ha acogido.
Por su parte, la profesora de la UCA y doctora en Historia del Arte, Dolores Barroso, que participó en las conclusiones finales, se ha mostrado confiada en que esta iniciativa “sea la definitiva y contribuya a que la ciudad tome conciencia de que tiene que aunar a las administraciones y las empresas públicas, escuchar a los vecinos y a las asociaciones culturales y definir un proyecto práctico que comience con la puesta en valor del patrimonio histórico y su catalogación, elabore un análisis de los solares y de las fincas en mal estado y desde el cual se aborde definitivamente las facilidades para que los vecinos pueda volver al centro histórico y de esa manera consolidarlo”.
También ponente de ésta última mesa, la empresaria Helena Rivero, de Bodegas Tradición, ha valorado la apuesta del Gobierno municipal por la recuperación del centro histórico porque “saben que es algo importante para el futuro de Jerez y que nos diferencia del resto de ciudades, pues muchas no tienen ni murallas, ni centro histórico, ni la cantidad de monumentos visitables que tiene Jerez, creo que son atractivos que no pueden ofrecer otras ciudades, y el Ayuntamiento los sabe y por esto está haciendo lo que puede para promocionarlo”.
Dicho esto, Helena Rivero ha señalado que esta labor de recuperación es “una responsabilidad compartida que nos atañe a todos, cada uno con su granita de arena. Creo que hay muchas personas que están en ello, y debemos de apoyarnos mucho y pedirle al Ayuntamiento que nos dé las facilidades, siempre dentro de la legalidad y de la protección del patrimonio, para promover la entrada de nuevos agentes que quieren hacer lo mismo que los que ya vivimos en el centro histórico”.
Las jornadas han contado también con reflexiones muy diversas por parte de urbanistas y arquitectos que desempeñan su labor en distintos ámbitos, y han ofrecido la oportunidad de conocer distintos puntos de vista sobre el trabajo diario que realizan estos profesionales. Como ha explicado el arquitecto jerezano Francisco Javier Pérez de Eulate-Vargas, moderador de la mesa sobre habitabilidad, las jornadas “me han permitido expresarme en términos muy coloquiales y plantear mi visión real del trabajo diario de los que nos enfrentamos al reto del centro histórico”.
También ha contado con la participación de personas residentes en el centro histórico, bien como público o como ponentes. Durante la primera jornada, Rafael García Cuevas, que es además técnico de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, fue desgranando su experiencia y su día a día como residente con movilidad reducida.