El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

La OTAN analiza petición de EEUU de utilizar sus Awacs en coalición contra EI

Stoltenberg aseguró que "ahora estamos evaluando esa petición, es una decisión que será tomada por los 28 aliados"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que la organización analiza una petición de Estados Unidos para que los aviones Awacs de la Alianza se impliquen en la coalición internacional que lidera Washington contra los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

"Puedo confirmar que hemos recibido una petición de EEUU para proveer apoyo a través de los esfuerzos de la coalición y ayudarles con los aviones de vigilancia Awacs de la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe anual de la Alianza de 2015.

Stoltenberg aseguró que "ahora estamos evaluando esa petición, es una decisión que será tomada por los 28 aliados".

"Estamos examinando cómo podemos proporcionar ayuda y cómo responder a la petición de EEUU", indicó.

El secretario general de la OTAN recordó en cualquier caso que "los 28 aliados ya forman parte de la coalición de países que combate al EI".

"Así que lo que estamos discutiendo es cómo la OTAN, como alianza, puede proporcionar ayuda a la coalición", apuntó.

Stoltenberg dijo que "tenemos esta capacidad" y que la OTAN ya tiene desplegados aviones Awacs en Turquía, y afirmó que "estamos mirando las diferentes maneras en que podemos ayudar" y "tomar una decisión" entre los 28 países.

Indicó que no puede decir cuándo se tomará una decisión sobre esta petición estadounidense pero señaló que los ministros de Defensa de los países aliados la discutirán en su próxima reunión, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de febrero.

La OTAN opera una flota de unos veinte aviones de vigilancia Awacs equipados con radares de largo alcance y sensores pasivos capaces de detectar contactos en el aire y en tierra a gran distancia.

Esta fuerza de alerta aérea temprana es una de las pocas bazas militares que posee y opera la OTAN, ya que en general los recursos militares los ponen en común los aliados.

Estos aviones llevan a cabo misiones de reconocimiento aéreo, apoyo antiterrorista, operaciones de evacuación o respuesta a crisis, entre otras.

Los Awacs de la OTAN han participado en operaciones aliadas en Estados Unidos tras los atentados del 11-S, en Libia o en Afganistán, y han colaborado para garantizar la seguridad desde el aire en acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 2004 y el Mundial de Fútbol de 2006, según la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN