El pasado viernes se reunieron la delegada de Seguridad Ciudadana, el edil de Recursos Humanos y la Secretaria General del Ayuntamiento con la Junta de Personal. En dicho encuentro estuvieron presentes representantes de los sindicatos UGT, CCOO y SPPME-A. Al término de la reunión, según ha podido saber VIVA, se despertó gran malestar entre la plantilla de la Policía Local, que podría traducirse en una presencia policial mínima durante el Carnaval.
El problema radica según un escrito común de los tres sindicatos, en que la Secretaria general "comunica a los representantes sindicales su posible intención de, dentro de los plazos legales, poner reparos legales a la prórroga del servicio de disponibilidad de los años anteriores así como al reglamento de aplicación de dicho servicio, ya que considera que los pagos no pueden ser mensuales y periódicos, así como no estar de acuerdo con el prorrateo".
Además, en el escrito apuntan que la edil de Seguridad, Mercedes Serrano, indicó que "en vista de la situación creada, intentará buscar una solución a la mayor brevedad posible y, en caso contrario, abonar los servicios realizados o por realizar. Asimismo, una vez se tenga claro cómo queda el servicio de disponibilidad se dará conocimiento a la plantilla para conocer quiénes estarían dispuestos a adscribirse en dichas condiciones".
Por último, el escrito recoge el "total desacuerdo con lo expresado" por parte de los representantes sindicales.
Ese desacuerdo es el mismo que impera en gran parte de la plantilla policial, que lamenta que no se hayan aprobado los servicios de disponibilidad, a pesar de las promesas y de las peticiones a los agentes para que cubrieran las cabalgatas de Reyes. Consideran que el Ayuntamiento vuelve a "chantajear con la necesidad económica de los policías".
Así, advierten que los servicios extraordinarios para cubrir eventos, que dependen directamente de la disponibilidad, están en riesgo a pocos días de los carnavales. El motivo, que los policías no saben cómo se les va a abonar los servicios si los desempeñan fuera de su jornada laboral.