El tiempo en: Barbate

San Fernando

El Gobierno propone una fórmula para acelerar la obra del Consistorio

Se trata de una delegación del Pleno -que se reúne cada mes- en la Junta de Gobierno local semanal de forma que ésta autorice los diferentes trabajos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, dada la magnitud que implica la obra, conllevará la necesaria aprobación por el Pleno Municipal - como órgano competente- de diferentes trámites administrativos y técnicos a lo largo de todo el proceso de reforma del edificio consistorial.

Con el objetivo de “agilizar al máximo” el desarrollo de estos trabajos y que la ciudad pueda ver de nuevo las puertas abiertas de la Casa Consistorial isleña, el equipo de gobierno ha buscado la fórmula de la delegación de competencias, presentando a los grupos municipales una propuesta para que el Pleno delegue esas competencias a la Junta de Gobierno Local, que se celebra cada semana y no una vez al mes como los Plenos, lo que servirá para acortar significativamente los plazos.

Tal y como detalla la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, desde el Ayuntamiento isleño se han venido cerrando los primeros trámites para que las obras puedan iniciarse, como la dirección facultativa de la obra.

Para arrancar los trabajos, ahora se requiere que el Pleno Municipal dé el visto bueno y apruebe los primeros trámites administrativos y obligatorios por Ley para poder comenzar -Plan de Seguridad, Plan de Gestión y Recogida de Residuos, asignación de un coordinador de Seguridad y Salud y, por último,  designación de un responsable municipal del contrato de obras-; de ahí que el equipo de gobierno haya propuesto la fórmula de la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local “de forma que podamos aligerar estos trámites y los futuros”.

Esta fórmula permitirá además que los trámites tanto técnicos como administrativos que requieran de su aprobación por Pleno, puedan salir adelante “con una mayor ligereza” y así, la rehabilitación del Ayuntamiento isleño será una realidad “en menor tiempo”.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre la alcaldesa, Patricia Cavada, y el delegado de la empresa Vías y Construcciones S.A., Manuel Spinola, firmaban el contrato para iniciar las obras de rehabilitación integral del edificio.

Las intervenciones más significativas serán las del nuevo Salón de Plenos, que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, el anterior Salón de Plenos, que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, ubicación del archivo histórico en planta baja, nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento; así como la rehabilitación de las fachadas del edificio.

Fue en diciembre de 2010 cuando se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación del Ayuntamiento y que, salvo las obras de emergencia que se realizaron en 2007 y la recientes obras de inmpermeabilización que se acometieron, no se han realizado obras de mantenimiento.

Fue en acuerdo de Pleno extraordinario el pasado 9 de noviembre cuando se aprobó la adjudicación de las obras a Vías y construcciones S.A., por un importe de 7.9 millones de euros, lo que supone una bajada de casi el 40 por ciento del precio inicial de licitación, que estaba fijado en 13.2 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN