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El mecánico dice que la avería no afectaba la seguridad

El mecánico de Spanair Felipe G.R., que desactivó el calefactor del sensor de temperatura del avión siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas minutos antes de que el aparato se estrellara, aseguró ayer que esta avería no afectaba a la seguridad del vuelo.

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El mecánico de Spanair Felipe G.R., que desactivó el calefactor del sensor de temperatura del avión siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas minutos antes de que el aparato se estrellara, aseguró ayer que esta avería no afectaba a la seguridad del vuelo.


Este joven acudió ayer al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, cuyo titular, el magistrado Javier Pérez, les había citado a él, al técnico de mantenimiento de aeronaves Julio N.B., y al jefe de mantenimiento de Spanair en Barajas, Jesús T.A., como imputados por 154 delitos de homicidio imprudente –el número de fallecidos en el siniestro– y por 18 de lesiones imprudentes –los heridos–.


El día del accidente el avión sufrió una avería en el sensor de temperatura (RAT) en un primer intento de despegue, por lo que el imputado Felipe G.R. lo desactivó, según recogía el juez en el auto de imputación de los tres técnicos.


Fuentes jurídicas han señalado que el mecánico, al que se le ha visto muy afectado al abandonar el juzgado, explicó que revisó el aparato después de que el comandante de la aeronave hubiera detectado la avería en el calefactor del RAT cuando iba a iniciar el primer despegue.

Subrayó además que realizó la revisión y comprobación de acuerdo con el manual de reparación de incidencias a pie de pista y que trasladó el problema a su jefe –una persona que no ha sido de momento citada por el juez–, quien le dio el visto bueno para desactivar el fusible, ya que no afectaba a la configuración del vuelo y se podía reparar cuando llegara a destino. Ambos comunicaron al comandante del avión que la seguridad no se veía afectada por esa avería, y éste fue quien tomó la decisión última de despegar.

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