La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este miércoles por consensuar con los socios europeos un "paquete razonable para que el Reino Unido pueda continuar siendo miembro de la UE", aunque recordó que la decisión estará siempre en manos de los ciudadanos británicos.
Merkel se refirió al referéndum al respecto que Londres convocará antes de finales de 2017 en una breve comparecencia ante los medios antes de participar en una reunión de sus socios bávaros de la Unión Socialdemócrata (CSU) en el antiguo balneario de Wildbad Kreuth, a la que ha sido invitado el primer ministro británico, David Cameron.
La canciller y los líderes de la CSU compartirán cena hoy con Cameron, quien ayer anunció ante la Cámara de los Comunes que dará vía libre a los miembros de su Gobierno para hacer campaña a favor o en contra de permanecer en la Unión Europea (UE) en la consulta.
Merkel auguró que las próximas semanas serán "muy interesantes" y mostró su confianza en que, en interés de Alemania, se alcance un acuerdo que permita al Reino Unido decir sí a la UE.
En su discurso ante el Parlamento, Cameron señaló que encontró "buena voluntad" entre sus socios comunitarios en el Consejo Europeo de diciembre y expresó su deseo de cerrar en la reunión prevista para febrero "cambios legales irreversibles" que modifiquen la relación entre Londres y Bruselas.