Colectivos universitarios, sindicatos, partidos políticos y otros grupos sociales como la Marea Verde han intensificado en las últimas horas las muestras de apoyo a Ángel González, el joven estudiante que hoy será juzgado acusado de agredir a un policía nacional en las protestas contra la Lomce ocurridas el 9 de mayo de 2013. El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 1 y en el mismo el joven es imputado por un delito de atentado contra la autoridad y otro de desobediencia por el que el Ministerio Fiscal le pide dos años y medio de cárcel y 36.000 euros de multa.
A la concentración celebrada el martes a las puertas de la UJA se sumó ayer otra celebrada ante la Subdelegación del Gobierno y que fue respaldada ampliamente por los sindicatos CC OO, UGT, SAT, así como por dirigentes de partidos como PSOE, Jaén en Común o Podemos. La madre del estudiante , Carmen González, visiblemente emocionado, agradeció las numerosas muestras de apoyo que están recibiendo. “Son lágrimas de alegría por tener a tanta gente a mi lado, por creer en nuestra causa y porque para nosotros es muy grande lo que está pasando”, dijo la madre del estudiante de Filología, que también recibió el apoyo de profesores y alumnos de la UJA. Los sindicatos consideran desproporcionada la petición de condena hacia el joven estudiante. “El único delito de Ángel González fue creer que como ciudadano tenía derecho a salir a la calle para defender los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía”, indicó José Moral, de CC OO, un sindicato que ha pedido que “la causa sea sobreseída y que se le restituyan a Ángel todos los derechos”. Y para el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, Ángel es “una víctima de la Ley Mordaza”, al tiempo que reclamó “justicia para este joven" que “el único delito que ha cometido es defender la enseñanza pública de calidad".
Pero la Fiscalía acusa al joven estudiante de haber agredido a un policía nacional que resultó con el tobillo fracturado durante las protestas cuando los agentes le pidieron que se identificara.
Madre
Carmen González, la madre del joven que hoy será juzgado, indicó ayer que todos los vídeos aportados por los testigos demuestran que su hijo “no estaba en los altercados ocurridos en la UJA por los que la Policía Nacional le pidió luego que se identificara”. Y añadió que las imágenes revelan que el policía que resultó con el tobillo fracturado se desplazaba normalmente cuando su hijo ya había sido detenido.