El número de visitas registradas desde septiembre a noviembre en el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago y al Castillo de Santa Catalina ha crecido respecto al mismo período de 2014 y a ello ha contribuido la celebración el pasado 31 de octubre de la I Noche Jahenciana, impulsada por VIVA JAÉN en el marco del programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro'.
La edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, hizo balance ayer de las visitas registradas en ese período en sendos monumentos dependientes de la gestión del Ayuntamiento de la capital, reconociendo un “incremento en el flujo de turistas” y “un auge espectacular” en el caso del refugio antiaéreo. Éste último permanece cerrado y sólo se puede visitar en grupos concertados, de jueves a domingo, a las 11:30 horas y a las 13 horas.
“El dato más significativo lo encontramos en el refugio antiaéreo, que ha recibido a 1.586 turistas, mientras que en el anterior ejercicio tan sólo lo visitaron un total de 298 personas lo que demuestra el espectacular auge de visitas que ha tenido en este periodo, con respecto al año 2014”, reconoce la edil.
Sin embargo omitió que de las 1.586 visitas registradas desde septiembre a noviembre de 2015, un total de 1.134 fueron por la apertura del refugio durante la I Noche Jahenciana. Y así lo confirmó Morales de Coca el pasado 4 de noviembre, cuando compareció para hacer balance del desarrollo de la actividad cultural y turística, ya que el Ayuntamiento patrocina el programa 'Jaén Genuino'.
En cuanto al Castillo de Santa Catalina, la edil de Turismo recordó ayer que en estos tres últimos meses se han registrado 8.702 visitantes, 3.580 más que en el mismo período de 2014. Igualmente, la tarde del 31 de octubre pasaron por el Castillo de Santa Catalina un total de 1.523 personas.
El programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' que impulsa VIVA JAÉN hizo posible una actividad cultural que demostró que Jaén ama su patrimonio, lo quiere abierto y reclama a las administraciones que den respuesta a la demanda de los ciudadanos, orgullosos de un patrimonio que quieren disfrutar. Un ejemplo ha sido la respuesta social para conocer el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago, ya que en el caso del Castillo, la tendencia es el aumento de visitantes.