El Ayuntamiento de Arcos, ante los días festivos que se avecinan, se encuentra realizando distintos trabajos de mantenimiento y mejora en el camposanto municipal y su entorno. Así pues, se procede a tareas de pintado, poda de árboles y mejoras integrales en las zonas ajardinadas, y sobre todo a la adecuación del solar anexo al cementerio que será utilizado estos días como aparcamiento provisional. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del solar para su uso puntual. Tanto el alcalde, Isidoro Gambín, como su delegado municipal de Medio Ambiente, Diego Carrera, quisieron ser testigos de estos trabajos, que vienen a sumarse a los realizados a título particular por los vecinos de Arcos para dar el mayor lustre posible al lugar donde descansan los restos de sus seres queridos.
La ocasión ha servido para recordar la falta de espacio que empieza a sufrir el cementerio. De hecho, y según las previsiones del propio alcalde, quedan nichos disponibles para aproximadamente un año, de ahí que el Ayuntamiento tenga que tomarse con cierta celeridad el proyecto de construcción de un nuevo cementerio. Si bien se viene hablando de esta iniciativa desde hace unos años, para la construcción de un nuevo cementerio junto al polígono industrial El Peral, no se descarta tampoco retomar un vieja idea: crear un cementerio comarcal o mancomunado que también diera una respuesta a la falta de espacio en cementerios vecinos, en el caso de Espera y Bornos.
En todo caso, el cementerio de San Miguel de Arcos es estos días un remanso de trabajos públicos y particulares para que el camposanto luzca su mejor imagen en la fecha en que los vecinos se asoman a sus largos pasillos para honrar a sus fallecidos.