La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han presentado el contrato de suministro de energía eléctrica en alta, media y baja tensión para las instalaciones y dependencias del Ayuntamiento de Jerez. El contrato es por un importe de 11.883.144 euros y un plazo de duración de dos años, que podrá ser prorrogado por periodos de un año, con un mes de antelación al vencimiento, sin superar los cuatros años, incluidas las prórrogas.
El director general de Endesa ha estado acompañado en el acto de la presentación del contrato por el director de Grandes Clientes Territorial de Endesa de Andalucía Occidental, Manuel Olmo, y del responsable de Grandes Cuentas de Endesa en Andalucía Occidental, Manuel Parra.
Con este nuevo contrato, el Gobierno municipal de Mamen Sánchez desbloquea un nuevo procedimiento administrativo de los muchos que estaban paralizados en la anterior legislatura. El Ayuntamiento cumple, gracias a este contrato, con la obligatoriedad de entrar en el mercado libre en los suministros con una potencia superior a 10 Kw; el incumplimiento de esta exigencia supone, como medida disuasoria, el recargo de un 20% en la facturación que debe soportar el Ayuntamiento, de ahí la necesidad de obtener tener los contratos de suministro eléctrico en el mercado libre.
Entrar en las tarifas que se encuentra en el mercado libre, es decir aquellas cuya potencia contratada es superior a 10 Kw, el Ayuntamiento obtiene un ahorro económico del 2,34 %, ha recordado la alcaldesa. El Ayuntamiento de Jerez tiene un total de 880 contratos de suministro eléctrico repartidos en 499 en alumbrado público y 381 en dependencias.
Aparte de dar cumplimiento a la obligatoriedad de entrar en el mercado libre de energía eléctrica, el objeto del presente contrato es el establecimiento de las condiciones que han de regir para la prestación del suministro de energía eléctrica en alta, media y baja tensión en las instalaciones y dependencias del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera así como en los eventos que se desarrollen en el período y requieran suministro de energía eléctrica.
Las mejoras y beneficios que el Ayuntamiento obtiene con la firma de este contrato son variadas como la gestión informatizada de la facturación. Asimismo, el contrato garantiza la formación por parte de Endesa al personal municipal en los parámetros que intervienen en la tarificación de los suministros.
El contrato recoge también el estudio de auditoría y eficiencia energética de las instalaciones municipales con propuesta de mejoras para obtener ahorro económico y, por ende, mejorar las condiciones económicas de los contratos fijando precios a la baja y promoviendo la obtención de descuentos en la facturación.