El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Andalucía Acoge insta al cierre de los CIEs tras reconocer las deficiencias

Aluden a un documento del Ministerio del Interior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía Acoge ha insistido hoy en que "han sido incontables las ocasiones en las que hemos solicitado el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), por ser espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y en los que  miles de personas permanecen detenidas por no tener su situación administrativa regularizada".

En el día de ayer, recuerdan, "se hizo público un documento del Ministerio de Interior en el que admite incumplir el reglamento de los CIEs debido a las necesidades económicas, presupuestarias y de personal que exige". Dicho documento, recuerdan, "es la respuesta a un auto emitido por la juez de control del CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, en el que se detallaban las reiteradas irregularidades e incumplimientos por parte del Estado del reglamento aprobado en marzo de 2014. En el auto, destaca que el centro no dispone ni de locutorios para entrevistas reservadas con abogados ni de sala de visitas, y además no existe personal sanitario cualificado, servicio de orientación jurídica, intérpretes o sistema de presentación de quejas".

En Andalucía Acoge consideran que "la respuesta del ministerio es la prueba fehaciente de que los recortes económicos suponen una excusa para reducir los derechos de la ciudadanía en general, y de las personas migrantes en particular. Asimismo, se demuestra también que el reglamento aprobado en 2014 responde más a un intento de legitimación de estos espacios y de cubrir un vacío legal, que de establecer mecanismos de garantía de derechos para las personas retenidas en ellos. Gracias a documentos como el que nos ocupa, confirmamos con indignación que ni siquiera se está cumpliendo este reglamento, como venimos denunciando desde hace tiempo".

Desde la Federación Andalucía Acoge "hemos emprendido numerosas acciones orientadas a garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los internos e internas, acabar con el oscurantismo sobre su funcionamiento, facilitar el acceso de las entidades sociales y, en última instancia, propiciar su cierre. Entre ellas están, entre otras, la campaña 'Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs', las numerosas manifestaciones ante los centros de Algeciras y Tarifa, la personación como acusación popular en el caso de los abusos sexuales del CIE de Málaga, o la demanda presentada contra el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, gracias a la cual el Tribunal Supremo anuló cuatro artículos del mismo".

"Creemos que el documento del Ministerio de Interior es la última evidencia de que es absolutamente necesario cerrar de forma inmediata los CIEs que aún están operativos en España. Es totalmente vergonzoso que el propio Estado sea incapaz de cumplir un reglamento que él mismo ha redactado", sostiene Sylvia Koniecki, presidenta de Andalucía Acoge. Por otra parte, en Andalucía Acoge reiteramos nuestra denuncia sobre las carencias del CIE de Algeciras, cuyas deficientes condiciones no han sido sólo puestas de relieve por nosotros, sino que también han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado en su última memoria anual. Como señala la presidenta, “Los CIEs deben cerrarse y, con ellos, es preciso dar fin a la actual política migratoria policial, judicializada, que está llevando a una serie de excesos que no nos podemos permitir como sociedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN