La Guardia Civil interceptó a la patera cuando se encontraba a la deriva a 7,5 millas al oeste de Tarifa. La embarcación portaba 54 inmigrantes a bordo, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La búsqueda de la patera comenzó a las 7.30 horas cuando el servicio de emergencias 112 recibió una llamada desde el móvil de uno de los propios tripulantes de la embarcación, quien informó de que él y sus compañeros estaban perdidos a la deriva en medio del Estrecho en una embarcación.
El 112 dio aviso inmediato a Salvamento Marítimo de la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo de localización formado por el helicóptero Helimar 209, la Salvamar Alkaid y una patrullera. También se dio aviso por radio a todas las estaciones costeras.
Tras una hora de búsqueda, la embarcación de recreo Ares avisó a la Guardia Civil sobre las 8.50 horas de que había localizado la patera, por lo que la Salvamar Alkaid se desplazó hasta la zona para rescatar a los tripulantes.
De los 54 inmigrantes de origen subsahariano que estaban a bordo 27 eran varones, 21 mujeres, entre las que había al menos dos embarazadas, y 6 bebés.
Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Tarifa y fueron posteriormente atendidos por los servicios sanitarios del Hospital Punta Europa de Algeciras; haciendose cargos de ellos el Cuerpo Nacional de Policía.
No obstante, un varón y una embarazada tuvieron que ser trasladados al Hospital Punta Europa de Algeciras para recibir asistencia sanitaria. El varón ingresó en el centro con dolor abdominal y fuentes hospitalarias apuntaron que su estado no es grave, como tampoco lo es el de la mujer embarazada que también fue trasladada al Punta Europa.