El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una auditoría revela "deficiencias" en los servicios "militarizados" tras los ERE en la base de Morón

El comité de empresa ha avisado de que la última "auditoría" realizada sobre el funcionamiento de la base ha puesto de relieve diferentes "deficiencias" en servicios "militarizados" después de los ERE que afectaron a la plantilla, lo que debería implicar la reincorporación de los despedidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha avisado este lunes de que la última "auditoría" realizada sobre el funcionamiento del recinto militar ha puesto de relieve diferentes "deficiencias" en servicios "militarizados" después de que los trabajadores españoles adscritos a dichos servicios fuesen despedidos. Tal extremo, según avisan los sindicalistas, debería conllevar la reincorporación de los trabajadores despedidos.

   José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, ha comparecido este lunes en rueda de prensa ante la inminente llegada a la base aérea del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, quien acudirá acompañado del  ministro español de Defensa, Pedro Morenés, después de que ambos países hayan acordado la transformación de esta base militar de uso conjunto, en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.

   Según expone, los trabajadores están "gestionando" la posibilidad de celebrar "un breve encuentro" con Ashton Carter, para expresarle sus demandas en cuanto a la reincorporación de trabajadores despedidos en los tres expedientes de regulación de empleo (ERE) a los que ha sido sometida la plantilla de la base desde finales de 2010.

   Esta reivindicación, harto conocida, cobra más fuerza que nunca a cuenta de la última "auditoría" a la que según José Armando Rodríguez ha sido sometida la base de Morón a manos del propio Ministerio de Defensa de Estados Unidos. Dicha auditoría, elaborada el pasado mes de julio, habría puesto de relieve "deficiencias" en el funcionamiento de "los servicios militarizados" precisamente después de ser despedidos los empleados civiles españoles que los prestaban, como por ejemplo la carga y descarga de aeronaves, el repostaje de las mismas o todo lo concerniente al parque móvil.


"SEVERA" PENALIZACIÓN

   "Han penalizado severamente los servicios del departamento de pista que han sido militarizados", ha dicho Rodríguez, quien cree que Estados Unidos necesita "contar con la mejor mano de obra", encarnada en este caso por los españoles que venían prestando los citados servicios hasta su despido.

   Ashton Carter y Morenés visitarán el aeródromo, utilizado por las  Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe por sus siglas en inglés) y el Ejército del Aire de España, tras ser formalizada la nueva enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre España y Estados Unidos, mediante el cual esta base se convierte precisamente en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de actuación en África.

   Mediante esta enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasa de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

   Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llega después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar. En concreto, VBR promovió tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2010, 2013 y 2014, siendo finalmente relevada por la compañía Vectrus en la concesión del citado contrato.


REIVINDICACIONES

   Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

   El presidente del comité de empresa manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que no es justo que se permita que "vengan 2.200 militares estadounidenses y 500 civiles a convertir Morón en una colonia", sin obtener a cambio contraprestaciones en materia de empleo. "Parece que Obama ha encontrado trabajo en Morón para 3.000 conciudadanos suyos", ironizaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN