El tiempo en: Barbate

Jerez

La UCA genera más de 5.300 empleos y 414,2 millones de euros de impacto en su entorno

Según un estudio, "el 85,31 por ciento del alumnado se habría marchado fuera de la provincia de no existir la UCA"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • González Mazo y Sánchez

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado el estudio del impacto económico, social y ambiental de la UCA, que recoge que la institución académica ha generado en su entorno más de 5.300 empleos --entre directos, indirectos e inducidos-- y un volumen de negocio superior a los 414,2 millones de euros.

   En una nota, la UCA ha explicado que el documento describe con datos y tablas estadísticas la actividad académica, científica, social económica y ambiental de la Universidad de Cádiz durante los últimos años y pone, de este modo, números a la contribución de la universidad gaditana en generación de conocimiento, pero también de riqueza, empleo, impacto en la renta en la región y en estímulo de la actividad económica.

   Además, se ha hecho durante la presentación del estudio un recorrido por los datos académicos de una institución que en el mapa del sistema universitario andaluz es "la primera en el incremento de su tasa bruta de matrícula en los últimos 12 años, la segunda en títulos exclusivos con un total de siete, la cuarta en grados (44), posgrados (45) y en número de alumnos matriculados (con un total de 20.464 estudiantes) y la octava en eficiencia docente en España".

   Entre otras cuestiones, ha detallado que la actividad de la UCA tiene una incidencia significativa en la economía provincial y regional al generar un impacto superior a los 414 millones de euros. Según ha indicado, origina una demanda de 289,9 millones de euros en el output regional. Una demanda inicial que conlleva un impacto directo de 120 millones en la producción de la economía de la región y un impacto inducido de 170 millones.

   En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB), esta variante aumenta en 152 millones adicionales, de los que 67,6 se generan directamente en los sectores sobre los que se realiza la demanda y 84,4 de forma indirecta sobre el tejido productivo de la comunidad andaluza.

   Por otra parte, el gasto medio por alumno de la UCA asciende a 7.016 euros anuales que, asociados a los 20.464 estudiantes que integran su comunidad universitaria, proyecta un impacto económico superior a los 143,5 millones.

INSERCIÓN DEL ALUMNADO

   Al mismo tiempo, los resultados de este estudio reflejan que la UCA ha venido incrementando el número de matriculados desde 2003/2004 a pesar de la reducción demográfica experimentada en la población entre 18 y 24 años.

   Igualmente, ha aumentado también su "atractivo académico hacia el exterior", ya que ha subido en dos puntos el número de estudiantes que no residen en la provincia.

   A partir de la encuesta realizada a 1.752 estudiantes, se concluye que "el 85,31 por ciento del alumnado se habría marchado fuera de la provincia de no existir la UCA, mientras el 79,46 por ciento de los entrevistados reconoce que la titulación cursada fue la primera opción". Como señala el propio informe, la "diversa y especializada" oferta formativa de la UCA logra cubrir las demandas de un 80 por ciento de los alumnos potenciales.

   De este modo, el Estudio resalta cómo "todo proceso formativo tiene un efecto económico en el entorno. En los individuos con formación universitaria aumenta la empleabilidad, la movilidad y la productividad".

   En el ámbito de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Cádiz, la tasa de empleabilidad de los alumnos fue más alta en 2012/13 que en el curso anterior, con un incremento superior a los tres puntos porcentuales, pasando del 40,88 por ciento al 43,91.

   Todo ello, según ha destacado, en un periodo de tiempo en el que la tasa de paro registrado para este tramo de edad se incrementó en más de dos puntos en la provincia, del 19,42 por ciento hasta el 21,44. Igualmente, el porcentaje de inserción de la UCA ha crecido en 20 puntos desde 2011, según las estadísticas y cuadros comparativos que arroja el estudio.

   El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha destacado que se trata de "una institución imprescindible para la provincia y Andalucía" y que es "generadora de conocimiento, pero también de riqueza, directa e inducida, con una fuerte influencia en la empleabilidad de sus egresados y en el empleo de la provincia".

   Con las cifras presentadas, Mazo ha concluido que "el impacto económico de la UCA multiplica entre 3,5 y 4 la cantidad que recibe en sus presupuestos". Unos datos que confirman "la necesidad" de seguir "apostando por una educación pública universal y de calidad en todos sus niveles", ya que las cantidades que se destinan a la misma son "una inversión y nunca un coste" con una proyección directa hacia la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN