El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha defendido este jueves el "trabajo intenso" que, según ha enfatizado, está llevando a cabo el Gobierno andaluz en relación a la nueva depuradora de aguas residuales urbanas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), algo que el PP-A ha cuestionado por boca de su diputada autonómica Ana Mestre, quien además ha culpado al consejero de "mentir" al señalar que dicha obra "corresponde a la Administración General del Estado", es decir, al Gobierno central.
Ha sido en el Pleno del Parlamento y al hilo de una pregunta oral formulada por la citada representante del Grupo Popular sobre los plazos previstos por la Junta para culminar la nueva depuradora de aguas residuales urbanas en Sanlúcar de Barrameda.
El consejero Fiscal ha recordado que la Junta sacó a concurso público, en enero de este año y por un importe de 500.000 euros, el proyecto de redacción de dicho proyecto, que en mayo fue adjudicado a la baja, por un importe de 381.150 euros, y eso a pesar de que su construcción "corresponde al Gobierno central", según ha asegurado.
En esa línea, el titular de Medio Ambiente ha incidido en que, debido al "compromiso" de la Junta "con el bienestar de la población", el Gobierno andaluz "trabaja intensamente" para firmar un acuerdo con el central al respecto de infraestructuras "pendientes" como ésta, si bien mientras se llega al mismo "la Consejería ha adelantado la contratación de la redacción del proyecto", al tiempo que ha emplazado a la representante del PP-A a que "traslade al Ministerio la urgencia de esta actuación".
Al hilo, la diputada 'popular' ha criticado el "descaro desmedido" de la Junta a la hora de abordar este proyecto, que, según ha enfatizado, en 2010 fue "declarada obra de Interés General de la Junta". "¿Ahora es competencia del Gobierno cuando hace cuatro años lo era de la Junta?", le ha preguntado por ello al consejero.
UNA PROMESA DE LA JUNTA "DESDE HACE AÑOS"
De igual modo, ha afeado el "recorte" efectuado en el importe por el que finalmente ha sido adjudicado el proyecto de redacción de esta actuación, por un importe de "380.000 euros frente a los 500.000" con los que salió a concurso público, y ha afirmado que la Junta "lleva prometiendo el traslado" de la actual EDAR de Sanlúcar "desde hace años".
"No mientan y afronten la realidad", le ha instado Mestre al consejero, a quien ha señalado que "las competencias están claras" y "los vertidos son competencia" de la Junta, al tiempo que ha resaltado que son "innumerables" los vecinos de Sanlúcar que "están pidiendo el traslado de una depuradora que emite gases tóxicos".
Mestre ha señalado que duda de ese "trabajo intenso" que ha defendido Fiscal porque la Junta "no ha hecho absolutamente nada" al respecto de este proyecto, sobre el que están "cansados de escuchar lo mismo".
OBRA COMPETENCIA DEL ESTADO, SEGÚN LA JUNTA
En su turno de réplica, el consejero de Medio Ambiente ha negado que mienta y ha insistido en que la depuradora es "una obra de interés general del Estado y por tanto competencia del Gobierno central", de modo que "la Junta está haciendo el trabajo que no está haciendo el Gobierno" de Rajoy.
"Somos responsables, no es nuestra competencia pero estamos acometiendo la licitación de este proyecto que ya está en marcha", ha aseverado en esta línea el representante del Gobierno andaluz, que ha indicado además que el hecho de que la redacción del proyecto se haya contratado "a la baja" no es "culpa" de la Junta ni "negativo para sus arcas", y que ha culpado a la diputada del PP-A de "montar circos en el Parlamento" andaluz para "salvar la cara" del Ejecutivo central.