El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

La Guardia Civil recupera un libro manuscrito de gran valor histórico que había sido vendido de manera ilegal

Se trata de un libro de cuentas, de los siglos XVII y XVIII perteneciente a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Sanlúcar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El obispo de la diócesis. -

En un acto celebrado en el Obispado de Jerez de la Frontera, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil hizo ha hecho entrega al Obispo de la Diócesis de Jerez de la Frontera, de un valioso e histórico documento, consistente en  un libro de ingresos y gastos de la Hermandad de los Nazarenos de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), datado de los siglos XVII-XVIII.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de una denuncia presentada en el portal telemático del Cuerpo, de que un anticuario tenía a la venta un libro de ingresos y gastos, de los siglos XVII y XVIII, perteneciente a la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista de la localidad de Sanlúcar de Bda.

Tras averiguar la identidad del anticuario poseedor del libro y constatar que los hechos denunciados eran ciertos, se procedió a la intervención del mismo, comprobándose tras ser inspeccionado que no había sido conservado en condiciones óptimas desde su desaparición, sin que quedase acreditado como llegó el libro a manos del anticuario.


En la mañana del martes, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Rodríguez, acompañado de una representación de la misma, se desplazaron a la sede  del Obispado de Asidónia-Jerez, para hacer entrega al Obispo de la Diócesis del manuscrito, para su entrega a los verdaderos depositarios del referido documento que no son otros que los responsables actuales del Gobierno de la corporación nazarena.

La Guardia Civil recuerda que la Ley 7/2001 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, le exige a las personas privadas físicas o jurídicas, propietarias, titulares de derechos o poseedoras de los documentos, la obligación de comunicar la transmisión onerosa de su titularidad o tenencia a la correspondiente Conserjería en los términos que marca la citada Ley, la cual ampara a los documentos ubicados en la Comunidad Autónoma con más de cuarenta años de antigüedad, conservados o no en archivos, producidos, recibidos o reunidos en el desarrollo de su actividad en Andalucía, por las personas jurídicas, privadas de carácter religioso, político, sindical, cultural, educativo o con fines sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN