El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

García-Page afirma que ni la Ley Electoral ni el Estatuto "serán una componenda con Podemos"

Ha dejado claro que tanto la legislación Electoral como el Estatuto "son algo que afecta a todos, también al PP, y estoy en la obligación de intentar un acuerdo con todos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a que ni la Ley Electoral ni el Estatuto de Autonomía "van a ser una componenda con Podemos", sino que intentará contar también con el PP.

   En una entrevista, García-Page ha dejado claro que tanto la legislación Electoral como el Estatuto "son algo que afecta a todos, también al PP, y estoy en la obligación de intentar un acuerdo con todos", pero ha aclarado que aunque lo va a "intentar", si hay alguien que, "evidentemente quiere jugar a ser un freno o bloqueo, entonces no".

   Sobre fechas para esta negociación ante el deseo de Podemos de empezar con ello en septiembre, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha dicho que es "de sentido común" esperar a conocer cuál será el mapa electoral que quedará después de estos comicios.

   "Para ser sinceros, hablar de la Ley Electoral sin hacerlo del Estatuto, que es el que la limita, es tener un debate mutilado, y para hablar del Estatuto, que no se cambia en Castilla-La Mancha sino que como ley orgánica se hace en el Congreso, parece bastante razonable que sepamos cual es el Congreso de los Diputados que sale de las elecciones de diciembre", ha matizado.

   En cualquier caso, está dispuesto a ambos cambios porque la legislación que tiene hoy Castilla-La Mancha "no tiene base moral alguna", ha dicho.

ACTITUD "SENSATA"

   García-Page ha agradecido la actitud "sensata" de Podemos en la región, que según ha señalado "está haciendo esfuerzos por entender la situación en que se encuentra el Gobierno", y ha asegurado que existen un mecanismo de diálogo "bastante abierto y permanente", sometido a algunos plazos en algunas cosas, pero con la voluntad de revertir la situación encontrada.

   Sobre si el entendimiento que hay ahora con esta formación se mantendrá toda la legislatura, el líder regional ha señalado que su intención pasa por intentar que toda la gente que ha perdido su confianza en el PSOE la recupere. "Lo que me gustaría es que incluso mucha gente de Podemos termine votando al PSOE, e incluso afiliándose", ha apostillado.

   "Busco estabilidad política y sobre todo puntos de acuerdo con Podemos porque en la mayoría de las cosas podemos estar de acuerdo sin que nadie se rasgue las vestiduras. El PP mete miedo pero a mí lo que me daría miedo es que volviera Cospedal", añade.

LEY DE TRANSPARENCIA

   Por otra parte, el presidente ha avanzado su intención, para el próximo periodo de sesiones, de que se vea en las Cortes una Ley de Transparencia "muy potente, probablemente la más avanzada de España".

   Según ha dicho, ya se está estudiante y aunque seguramente no será la primera que se lleve, si ha dicho que su intención pasa por llegar a un acuerdo, también en la participación ciudadana, que a juicio del presidente también tiene que ver con la de Transparencia, con la formación que les ha apoyado en la investidura.

   En todo caso, ha insistido en que su compromiso no era tanto la ley como, un Estatuto de Ética Pública que establezca claras incompatibilidades y márgenes de austeridad en los cargos públicos, y que, precisamente, "estamos ahora mismo también elaborándola".

   Al mismo tiempo, ha dicho que quiere, en colaboración con Podemos, plantear en las Cortes una legislación "muy exhaustiva" sobre los mecanismos de participación ciudadana, bien a través de iniciativa popular, legislativa o parlamentaria, algo que no ha concretado más pero que si ha afirmado que también se está estudiando ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN