El tiempo en: Barbate

Cádiz

CCOO: "Buen dato” pero alerta sobre la estacionalidad y precariedad

El sindicato llama la atención sobre que Cádiz ya es la séptima provincia con mayor número de trabajadores eventuales del país.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CCOO Cádiz califica de “buen dato” la bajada de desempleo registrada en la provincia en el mes de julio, aunque advierte de que “no es momento de triunfalismos” sino de una “apuesta real” por Cádiz que se refleje en los Presupuestos de la Junta de Andalucía y del Estado. Asimismo, llama la atención sobre los fenómenos de estacionalidad y la precariedad que acompañan a esta disminución del desempleo.

CCOO recuerda que el verano siempre viene acompañado por un crecimiento del empleo en el sector servicios, un fenómeno que se ha repetido en julio. De los 6.523 desempleados menos, más de 5.000 corresponden a este sector y otro millar, a personas sin empleo anterior. En cambio, la disminución del paro es poco significativa en el resto de los sectores e incluso aumenta en la agricultura.

Para el sindicato, no es de extrañar un descenso en el paro en servicios “cuando los hoteles están llenos casi al cien por cien” y hace un llamamiento a la responsabilidad a la patronal del sector para que mantengan la actividad durante todo el año y den una oportunidad a que el sector abandone la estacionalidad, ya que durante los últimos años han sido muchos los empresarios que han cerrado los establecimientos durante los meses de invierno.

También llama la atención CCOO sobre la precariedad del empleo. El porcentaje de contratos temporales es ya del 96,21% del total, lo que convierte a la provincia en la séptima de toda España con mayor porcentaje de contratación de este tipo. “El tipo de empleo que se crea es temporal y en precario. Es indudable que con la tasa de paro que hay en la provincia, es necesario que se consolide el empleo indefinido y a jornada completa”.

Por ese motivo, para el sindicato ahora es el momento de una “apuesta real por la provincia que se contemple en los presupuestos de la Junta de Andalucía y del Gobierno central” y de que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz arranque de una vez por todas. “Es necesario activar políticas de empleo que permitan sacar a la provincia de la situación de pobreza y exclusión social”.

En este sentido, CCOO señala que según los datos del Gobierno, hay 81.317 desempleados beneficiarios de prestaciones, lo que arroja un 62,5% de desempleados sin ingresos. “Hay que actuar para implantar la Renta Básica en estos momentos”, una medida que para el sindicato es “urgente” y se debe aplicar de forma “inmediata” porque no podemos olvidar a las personas que peor lo están pasando

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN