El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha valorado que "al fin se puedan ver las puertas abiertas del Centro Lorca" pero ha reclamado una "programación estable" en este nuevo equipamiento cultural y un "plazo concreto" para la llegada a Granada del legado del poeta, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
"El Centro debe ser la gran apuesta de la cultura en nuestra ciudad y una de las piedras angulares sobre la que debe girar la recuperación del prestigio cultural de Granada hacia el exterior", ha dicho Cuenca, quien ha lamentado que la inauguración "se esté haciendo a finales de julio, y no aprovechando el 5 de junio, tal y como estaba previsto que sucediera".
"Tenemos que lamentar este hecho, porque resta solemnidad a una noticia que entendemos de las más importantes del año en Granada, pero de este modo casi que pasa desapaercido. Tampoco ayuda que el Centro se abra sin el legado del poeta, sin fecha para su llegada y sin una programación estable que permita a la ciudadanía disfrutar y extraer el rendimiento que una instalación de ese calibre merecen", ha sostenido.
El portavoz del PSOE ha manifestado que "el Centro Lorca no puede ser el enésimo proyecto estancado de Granada". "No lo merece el nombre del poeta, y tampoco una ciudad que merece recuperar su puesto de vanguardia dentro de las capitales culturales españolas, posición que ha ido perdiendo por culpa de la nula aportación cultural del alcalde a la vida de Granada", ha indicado.
Por lo tanto, a todas las administraciones implicadas en la gestión del Centro les ha exigido "una fecha para que el legado de Federico García Lorca esté en Granada, razón primigenia que justifica la existencia del Centro en nuestra ciudad". "Sin el legado lorquiano, el inmueble está cojo, no tiene sentido, pierde su alma. Por ello hay que trabajar en la única dirección posible: que Granada tenga desde ya el legado del poeta en el centro que lleva su nombre", ha considerado.
Al respecto de esto, Cuenca ha incidido que "junto al legado de Federico, el centro necesita también una programación estable y clara, con un calendario de citas que permitan al conjunto de la ciudadanía disfrutar de la oferta cultural del Centro que debe ser la que relance el nombre de Granada como capital cultural de Andalucía".
"Sin esta programación y sin el legado, estamos inaugurando un inmueble más, un edificio como otro cualquiera. Desgraciadamente hay que criticar el triste papel que, una vez más ha jugado en todo este asunto el equipo de gobierno de la ciudad y, en especial su responsable de Cultura, responsable de la lamentable situación de abandono y dejadez de la Huerta de San Vicente, y quien con la opacidad con la que gestiona todo, ha ocultado información a la opinión pública y ha enrarecido las relaciones con la Fundación hasta su congelación final", ha incidido.
Para terminar, Cuenca ha pedido "recuperar el diálogo y el consenso en torno al Centro Lorca para lo que es fundamental tender puentes con la Fundación Federico García Lorca, es necesario aclarar todo lo que ha sucedido con los fondos destinados al Centro y, sobre todo, hay que exigir a las administraciones correspondientes más diligencia en las tareas de control y más compromiso aspectos que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad de Granada y su nombre como referente cultural".