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Provincia de Granada

La Junta anuncia ahora que el Metro entrará en funcionamiento en el último cuatrimestre de 2016

El nuevo titular de la Consejería ha explicado sin embargo que la previsión ahora es la apertura de todos los tramos de forma simultánea para ese último cuatrimestre del próximo año y ha considerado una "anécdota" que la infraestructura vaya a aplazarse "tres o cuatro meses"

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  • Felipe López. -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este lunes que el Metro de Granada entrará definitivamente en funcionamiento en el último cuatrimestre de 2016, todos los tramos de forma conjunta.

   Se descarta así lo que hasta ahora había barajado el Gobierno andaluz, que el pasado mes de marzo garantizaba el primer tramo entre Albolote y La Caleta para finales de este 2015, tal y como aseguró la entonces consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, que negó que se fueran a producir más retrasos.

   El nuevo titular de la Consejería ha explicado sin embargo que la previsión ahora es la apertura de todos los tramos de forma simultánea para ese último cuatrimestre del próximo año y ha considerado una "anécdota" que la infraestructura vaya a aplazarse "tres o cuatro meses".


   López, que se ha reunido con los alcaldes de Granada, Albolote, Armilla y Maracena para informarles de los avances de las obras del Metro, ha señalado en declaraciones a los periodistas que es la "lógica de la explotación en términos de pura técnica" lo que ha llevado a la Junta a variar sus previsiones.

   Según ha explicado, la obra civil estará concluida para finales de este año, pero las obras complementarias, la selección de personal y las licitaciones pendientes, o la instalación del sistema, prevista para marzo o abril, obligan a situar la fase de la explotación comercial en los últimos meses del año que viene.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

   Igualmente, López ha informado a los alcaldes de Maracena y Armilla de que las obras complementarias comprometidas con ambos municipios también se licitarán en breve para iniciarse entre finales de presente año y principios de 2016.

   En concreto, y con el mismo criterio aplicado en la capital, se reurbanizarán ejes viarios paralelos al trazado de metro por estos municipios, por los que se canalizaron los desvíos alternativos de tráfico durante la ejecución de la infraestructura. Estas actuaciones, que incluyen la reposición de sendos colectores, se llevarán a cabo en la calle Argentina de Maracena, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, idéntica inversión que se aplicará a la calle Alhambra, en Armilla.

   De acuerdo al programa de trabajo, el consejero ha confirmado que el grueso de la obra civil, incluida las obras del paso del metropolitano por la estación de ferrocarriles, estará concluido en diciembre del presente 2015, mientras que los trabajos de instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones) se prolongarán hasta marzo-abril del próximo año.

   En paralelo, durante 2016, la Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará las obras complementarias previstas en el municipio de Granada, y recogidas en la adenda al convenio de colaboración firmado en octubre de 2014 con el Ayuntamiento de Granada, consistente en la reurbanización del eje entre la calle Palencia y Arabial, cuyas obras se licitarán tras el verano, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

   Frente a las "expectativas frustradas", el consejero prefiere el "realismo", según ha dicho. Y, en lo que se refiere al sistema de explotación, que también ha trasladado a los alcaldes, ha indicado que la opción es una fórmula mixta que garantice la gestión desde lo público, a través de la sociedad Metro de Granada, de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

   En este sentido, el consejero ha avanzado que su departamento está perfilando los pliegos para licitar tras el verano el concurso de operación, con el objetivo de que empresas y operadores interesados doten a la sociedad pública Metro de Granada del personal de base necesario para el funcionamiento del ferrocarril metropolitano, con el objetivo final de poner en servicio, de forma integral, la línea que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla en el último cuatrimestre del próximo 2016.

EL COSTE SIMILAR AL DE CUALQUIER TRANSPORTE PÚBLICO

   López ha garantizado que el coste del billete del Metro será similar al de cualquier transporte público y ha confiado en que el pliego de condiciones del sistema de explotación esté concluido cuanto antes.

   Por otra parte, el consejero, que ha visitado la Estación Alcázar del Genil y los trabajos que se desarrollan en la estación de ferrocarriles de Andaluces, ha informado de que la Unión Europea ha considerado al Metro de Granada como "gran proyecto europeo" lo que, en su opinión, respalda la "idoneidad" de esta infraestructura y permitirá que la Junta recupere parte de la inversión a través de fondos Feder.

   De hecho, esta declaración conferirá a esta infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía un reconocimiento a su excelencia y a su contribución a la modernización de la ciudad y al fomento de la movilidad sostenible, así como un importante respaldo financiero de la UE con la concesión de una subvención de 262,94 millones de euros en el marco del vigente Programa Operativo Feder (2007-2013).

   La previsión de uso de este metro ligero se sitúa en 12,61 millones de pasajeros en su primer ejercicio anual.

   El Metropolitano de Granada presenta actualmente un nivel de ejecución del 85 por ciento, con más de 430 millones de euros ejecutados sobre la inversión total, descontado costes financieros y tributos. Actualmente, la ejecución de esta línea, que tendrá una longitud total de 15,9 kilómetros y 26 paradas y estaciones, genera un total de 445 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

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