La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha habilitado una aplicación para dispositivos móviles 'Tigatrapp' para promover que los ciudadanos avisen de la presencia del mosquito tigre, especialmente de sus posibles lugares de cría.
La iniciativa se enmarca en el proyecto 'atrapaeltigre.com', un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Ceab-Csic) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), han informado en un comunicado este lunes.
La participación de vecinos y vecinas a través de sus dispositivos móviles permitirá descubrir muchos más detalles de los lugares donde puede criar el mosquito tigre en los diferentes distritos de la ciudad, y en especial de aquellos espacios o recipientes donde los mosquitos se estén reproduciendo y se detecten larvas.
Todos los datos recibidos mediante la 'app' se pondrán a disposición libre y en tiempo real en los mapas interactivos de la página web 'atrapaelTigre.com', y los servicios de vigilancia y control de la especie en Barcelona utilizarán la información para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control.
El mosquito tigre se reproduce mayoritariamente en propiedades privadas, donde dispone de una gran variedad de pequeños recipientes que en algún momento pueden contener agua, ha recordado el responsable del Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre de la ASPB, Tomás Montalvo.
Por su parte, el profesor de Investigación Icrea y director de 'atrapaeltigre.com', Frederic Bartumeus, ha destacado la importancia de apostar por la ciencia participativa y abierta, en la que ciudadanos, científicos, y agencias de control trabajen juntos para minimizar las problemáticas asociadas a la presencia de esta especie invasora.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, del programa de Ayudas a la Investigación Recercaixa, el Ministerio de Economía y Competitividad y la empresa Lokímica; con anterioridad ha recibido ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la marca Bloom.