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Sevilla

Salud Responde realiza más de 4,2 millones de gestiones en el primer semestre de 2015

Un 23% más que en 2014

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  • Salud responde -

El centro de información y servicios de la Consejería de Salud, Salud Responde, ha realizado durante el primer semestre de este año un total de 4.268.833 gestiones para las personas usuarias de la provincia de Sevilla, que han aumentado un 23 por ciento su uso con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se registraron 3.278.574. Además, más de 178 mil personas tienen descargada la aplicación móvil gratuita.

   Según la Consejería de Salud, se han gestionado por vía telemática en estos seis meses 4.060.489 citas para el médico o pediatra para las personas usuarias en Sevilla, donde destaca Internet como el canal más utilizado, registrando las páginas web de la Consejería, 'www.juntadendalucia.es/salud', y la del Servicio Andaluz de Salud, 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud' el 40 por ciento de las peticiones de citas.

   Además, a través del teléfono de Salud Responde, 902 50 50 60, se tramitan en la actualidad el 26 por ciento de las citas previas con atención primaria. También, por esta vía se gestionan las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios.

   Dicho servicio ha sido utilizado en 61.468 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

   Cabe destacar que, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, los 178 mil sevillanos que la tienen descargada actualmente han triplicado el uso que hacen de ella, principalmente para "solicitar, consultar o anular sus citas con atención primaria", pasando de 364.226 en el primer semestre de 2014 a 1.371.360 en el mismo periodo de este año.

   Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 'www.epes.es', gestora del servicio Salud Responde.

   Una vez descargada se ha de introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte, registrándose en el sistema el perfil completo en la aplicación y facilita  el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

   Además, desde finales del 2014, Salud Responde ha puesto en marcha nuevas funcionalidades en la aplicación móvil Salud Responde, para facilitar la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita.

   Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los sevillanos que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. En este semestre se han llevado a cabo desde Sevilla más de 186.875 gestiones por estos motivos.

   Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología 'push', ha enviado 178.657 notificaciones a los usuarios sevillanos informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de prevención de altas temperaturas, 8.218 mensajes sobre los niveles de polen y  recordatorios de cita.

   A su vez, del total de gestiones realizadas por los sevillanos a través de Salud Responde destacan especialmente las más de 47.566 ocasiones que han hecho uso en este periodo del servicio Salud 24 horas para solicitar, preferentemente, consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva. El uso que los sevillanos han hecho de este servicio en este semestre con respecto al del año anterior ha aumentado un 62 por ciento.

   Salud Responde destaca también por el uso el servicio de seguimiento de pacientes con 4.410 personas desde el equipo de enfermería de Salud Responde, además de un total de 3.026 pacientes que han sido inscritos a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061.

   Junto a ellos, están los pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Sevilla --233 pacientes--, que están inscritos de forma voluntaria en este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

   Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también el seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas --1.151 en Sevilla--. Desde comienzos de programa, ha sido necesario realizar 187 seguimientos telefónicos a los pacientes sevillanos inscritos hasta la fecha.

   Cabe destacar que, entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada --8.642 peticiones--, la libre elección de hospital, con 193 cambios de hospital y 701 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o de consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 50 50 60 o a través del correo electrónico 'saludresponde@juntadeandalucia.es'.

   Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 286 traducciones.

   Finalmente, este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que "pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía".

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