El gobernante Partido Kuomintang (KMT) de Taiwán proclamó hoy oficialmente a Hung Hsiu-chi, vicepresidenta del Parlamento, como candidata para las elecciones presidenciales de enero de 2016.
La proclamación asegura que los dos candidatos de las dos principales formaciones políticas son mujeres, por lo que es de esperar una presidenta en la isla para mayo de 2016, fecha del relevo presidencial.
Hung, la única participante en las primarias del KMT, fue proclamada candidata por ovación de los 1.600 delegados en el Congreso Anual del KMT, celebrado hoy en Taipei, que ha subrayado la necesidad de unión.
La candidata oficialista, en un sondeo del Taiwan Brain Trust, hecho público el viernes, quedó en tercera posición, con el 17 por ciento de apoyo, tras la favorita, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), con el 46,5 por ciento, y de James Soong, ex miembro del KMT y presidente del Partido Primero el Pueblo, con el 23,6 por ciento.
En caso de que Soong, que aún no ha anunciado su candidatura, no se presentase, el mismo sondeo da a Tsai la victoria con el 54,3 por ciento contra el 21,3 por ciento para Hung.
Al mismo tiempo que las elecciones presidenciales se celebran en a isla las elecciones parlamentarias, donde el independentista PDP espera lograr, junto con otros aliados independentistas, la mayoría absoluta, que nunca ha tenido hasta la fecha.