El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

El PSE "no se sentiría cómodo" en el acuerdo con el PNV si "reinvindica" cuestiones relacionadas con debates identitarios

Torres cree que Patxi López "podría estar perfectamente" en el Congreso porque "representa muy bien a los vizcaínos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mikel Torres. -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha afirmado que el PSE "no se sentiría cómodo" en un acuerdo con el PNV si la formación jeltzale reivindica "cosas" en las que los socialistas "no están de acuerdo" como pueden ser cuestiones relacionadas con el debate identitario.

   En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha analizado las negociaciones mantenidas con el PNV para asegurar la gobernabilidad de las instituciones vascas tras las elecciones y, en concreto, en Bizkaia, ha afirmado que cualquier negociación es "difícil", y cuando se ponen "encima de la mesa" los programas, se ve que hay "mucha sintonía pero también muchas diferencias".

   En este sentido, ha afirmado que han tenido que "limar algunos aspectos", sobre todo, en relación a la recuperación económica de Bizkaia ante el problema de las "altas" tasas de desempleo.

   Torres ha señalado que no han "marcado líneas rojas" en esa negociación porque "muchas veces sabemos que las líneas rojas no se pueden pasar, y eso hace que "se bloqueen muchas veces las negociaciones". Según ha indicado, han preferido encontrar "las líneas en común, que las hay y muchas", aunque sabían que había "líneas que no tenían en común y podían ser líneas rojas en las que era muy difícil negociar" y, por tanto, se optó por "dejarlas aparte", lo que ha facilitado hacer "un acuerdo importante".

   Torres ha manifestado que el acuerdo entre jeltzales y socialistas es el que "más estabilidad" da a las instituciones y es un pacto entre dos partidos que "tienen claro cuáles son los programas de Gobierno y cuáles son las líneas de trabajo en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa".

   Ha recordado que venían de un acuerdo en 2013 en el Parlamento en el que se decidió dar "estabilidad" a las instituciones y el PSE-EE es un partido "de gobierno, que sabe que es importante arrimar el hombro cuando los momentos difíciles están en la sociedad". "El PSE-EE ha decido dar un paso de estabilidad en las instituciones y, sobre todo, de mirar a futuro".

   Preguntado por si el pacto con el PNV se pueda ver afectado cuando se entren en debates nacionales, sobre todo, en momentos de cercanía de citas electorales, ha señalado que es un "riesgo" y ha indicado que "muchas veces" los acuerdos son del "día a día" pero cuando se acercan las elecciones, "salen proyectos políticos de calado" en los que hay "grandes diferencias".

   Torres ha señalado que es algo que "ha pasado siempre" y los acuerdos de estabilidad "no tiene que verse afectados por este tipo de reivindicaciones políticas". "Tendremos que ser los suficientemente mayores para saber que cada uno puede reivindicar sus posiciones sin poner en peligro esos pactos que hemos hechos", ha afirmado.

   No obstante, ha manifestado que hay "límites" y el PSE "no se sentiría cómodo en un acuerdo con un partido que reivindica cosas en las que nosotros no estamos de acuerdo". Torres cree, sin embargo, que ese tiempo "no es el que se da en estos momentos" y "tampoco estamos para determinadas aventuras viendo lo que ha sucedido en lugares como Cataluña".

   Preguntado por la pérdida de votos del PSE-EE en las pasadas elecciones municipales y forales, ha indicado que sabían que eran unos comicios "complicados" y el partido venía de un "proceso difícil tanto de conflicto interno como de pérdida de confianza".

   Según ha indicado, la situación en Bizkaia no era la que les "hubiera gustado" y el "gran problema" ha sido perder representación institucional en el Territorio y, en concreto, la alcaldía de Barakaldo, donde hay que "volver a trabajar para recuperar la confianza" de los vecinos.

   Torres ha señalado que van a continuar con la línea que se han marcado la nueva dirección del partido en Bizkaia de hacer "una renovación importante" en aquellos municipios en los que saben que "tienen que buscar nuevos líderes locales" y, sobre todo, "apostar por personas que sepan realmente que la política municipal es una prioridad para nuestro partido".

   El dirigente socialista cree que, en la pérdida de apoyo electoral, ha habido una "conjunción" de "todas las cosas", por lo tanto, tanto un problema de políticas como de personas. "Tenemos un camino importante para volver a recuperar esa confianza y lo vamos a hacer", ha añadido.

   Torres no cree que el pacto con el PNV les vaya a pasar factura, porque, si lo hubiéramos "pensado así", no se hubiera hecho y, en todo caso, ha señalado que, cuando hacen un acuerdo, lo hacen "pensando en los ciudadanos y no en los intereses del partido".

   Tras indicar que es "verdad" que, "a veces", los acuerdos no favorecen al que pacta "como segunda fuerza", cree que el acuerdo es  "bueno" para Bizkaia. "En ningún momento, hemos pensado que eso nos puede perjudicar políticamente", ha manifestado.

   Preguntado por un posible acuerdo con el PNV sobre los presupuestos vascos, ha indicado que están dispuestos a "trabajar" las Cuentas y a dar "estabilidad" al Gobierno, pero deben contemplar aspectos dirigidos a la recuperación económica, la lucha contra el paro y a un determinado modelo fiscal

   Por otra parte, ha afirmado que el partido no ha iniciado el proceso para elaborar las listas del partido de cara a las elecciones generales y tampoco ha hablado con posibles candidatos.

   De esta manera, se ha referido a informaciones publicadas que apuntan a que Patxi López sería el número uno por Bizkaia en las listas del PSE por este Territorio y que Eduardo Madina podría ir en tercer puesto, lo que no le daría muchas opciones de ser elegido.

   A su juicio, esas informaciones responden a la "necesidad de llenar páginas" porque todavía "ni he decidido ni he hablado con nadie".

   Torres ha indicado que se ha sorprendido "mucho" al ver esa noticia y ha manifestado que se puede "especular mucho, con Patxi López, con Eduardo Madina", pero "ni el PSE-EE está en ese proceso, ni hemos empezado a hablar con los candidatos". "Me parece un poco aventurado", ha manifestado Torres, quien ha insistido que el proceso "no ha empezado" ni se lo han planteado".

   El dirigente socialista ha recordado que él apoyó a Eduardo Madina y es una persona con una "gran capacidad política impresionante" pero también es "amigo íntimo" de Patxi López, al que "ha apoyado siempre". Preguntado por si ve al exlehendakari en el Congreso, ha señalado que podría estar "perfectamente" porque es una "persona muy válida" y que "representa muy bien a los vizcaínos". "En ese sentido, no hay ningún margen de duda", ha apuntado.

REFORMA CONSTITUCIÓN

   En relación a la reforma constitucional que plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que todavía están "por clarificar" los detalles para esa modificación y lo que ha hecho el líder del PSOE es la "necesidad" de una reforma que "de cabida a muchos aspectos que son fundamentales para mantener la estabilidad del país y para reconocer cosas que hoy no están en la Constitución".

   Torres ha indicado que, no solo son importantes los modelos de financiación autonómica, sino también blindar sistemas como el educativo o el social. Ha añadido que cuando, se abren estos debates, los partidos nacionalistas quieren "introducir gran parte de sus reivindicaciones".

   A su juicio, será un debate "apasionante", en el que se necesitarán "muchos acuerdos" y cree que habrá "líneas rojas que me imagino que no se pueden pasar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN