El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

La Línea, San Roque, Castellar y Jimena hacen frente común para la urbanización del hospital

Las obras de urbanización del nuevo centro suponen un coste de tres millones de euros que debe asumir el Consistorio linense según el convenio firmado en el año 2005, por el entonces alcalde de la localidad Juan Carlos Juárez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en La Línea -

El alcalde de La Línea ha mantenido hoy una reunión con representantes de los municipios a los que atenderá el futuro hospital linense, que se enmarca en una ronda de encuentros, tras el mantenido el martes con técnicos del SAS y de la Junta de Andalucía, con el objetivo de solucionar el problema que supone la obligación, por parte municipal, de asumir el coste de las obras de urbanización relativas al futuro hospital de La Línea, una obligación emanada del convenio firmado en 2005 por Juan Carlos Juárez, con un coste de unos 3 millones de euros, cantidad inasumible por parte municipal.

Juan Franco, alcalde de La Línea ha explicado que “con los técnicos del SAS y de la Junta se trataron asuntos como la ampliación del contrato con la empresa que ejecuta las obras, posibilidades presupuestarias, etc.  Fue una primera toma de contacto y habrá que contar no solo con los técnicos municipales, sino con el equipo técnico de la Junta, para estudiar la viabilidad jurídica y económica  de las pretensiones que manejamos”.
El regidor linense, ha agradecido el compromiso institucional de los alcaldes de los municipios de influencia del hospital y así, han acudido a la reunión los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y de Jimena, Pascual Collado; así como  la concejal de sanidad de San Roque, Mª Teresa Benítez y la teniente de alcalde de Castellar, Paloma Delgado.
Juan Franco espera la máxima celeridad en el trámite de este expediente para poder disfrutar de esta importante dotación sanitaria y ha anunciado un inminente encuentro con la anterior alcaldesa de la Línea, Gemma Araújo y próximas reuniones con representantes de la Junta de Andalucía “al mas alto nivel”. El alcalde entiende que “no tiene por qué haber una tergiversación política, sino al contrario: colaboración, de forma que se solvente esta situación y que el pueblo de La Línea y de los municipios afectados por la terminación de las obras vean satisfechos sus intereses”.
Por su parte, Ruiz Boix ha asegurado que desconocía la dificultad del cumplimiento del convenio firmado en 2005 entre la Línea y el SAS, en el que “había distintas contraprestaciones como ser el único municipio que yo conozco, que obligó al pago de la licencia de obras del hospital por más de 1,4 millones de euros que no están en esta casa, cuando debía dedicarse a la dotación de equipamiento. Además, en su día se aprobó un plan en el que se calificaban como urbanizables 17 hectáreas de las que el hospital solo ocupa 5, con otras 12 hectáreas a cuyos propietarios corresponderían todas estas cargas. Por tanto, las administraciones no queremos asumir gastos que corresponden a suelos privados”. Por eso, tratarán de discutir esta situación con la Junta y pedirán que las administraciones adelanten el coste de la urbanización para, a posteriori, resarcir a las arcas públicas con las plusvalías de los propietarios de los terrenos, que entiende, ha sido beneficiados por la calificación del suelo.
Para Ruiz Boix. “lo importante hoy es sumar esfuerzos y por eso es relevante que los municipios y la administración autonómica conozcan esta problemática para aportar soluciones”. De este modo, considera que la urbanización de la zona del hospital debe ir paralela a la de la terminación del edificio, prevista para septiembre u octubre, “gracias a los 40 millones de € invertidos por la Junta en la reanudación de las obras.”
Igualmente, Pascual Collado, alcalde de Jimena, cree fundamental acudir ante la administración autonómica con una sola voz, pues la entrada en funcionamiento del hospital interesa por igual a los cuatro municipios afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN