El tiempo en: Barbate

Cádiz

El alcalde tendrá que convocar otro Pleno de Organización

La sesión prevista para hoy no ha llegado a buen término porque PSOE y PP solicitaron la retirada de la mayoría de los puntos de la propuesta que presentaba el equipo de Gobierno. La oposición exige diálogo y consenso a partir de ahora.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

Un visto y no visto. Apenas 8 minutos ha durado el Pleno de Organización que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Cádiz en el que los grupos de la oposición se han limitado a pedir la retirada de la gran mayoría de los puntos de la propuesta que llevaba el equipo de Gobierno a la sesión, en concreto, los que hacían alusión a la periodicidad de los Plenos, la creación y composición de comisiones informativas, las retribuciones de los concejales, la determinación de cantidad y retribuciones de personal eventual, así como los nombramientos de representantes de la Corporación en organismos autónomos del Ayuntamiento, en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía y consorcios. Tanto PSOE como PP han solicitado al alcalde, José María González, que abra un proceso de diálogo y negociación con la idea de que la oposición pueda hacer sus aportaciones a la próxima propuesta que se vaya a llevar a Pleno. Una sesión que el alcalde pretende que se celebre antes del 18 de julio, según comentó a la salida. Los puntos de hoy han sido retirados con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Una vez fuera del Salón de Plenos se produjeron las reacciones de los portavoces de los distintos grupos municipales. El primero en hacer declaraciones fue el alcalde, José María González, que insistió en que la oposición parece estar más preocupada del dinero que se va a dejar de embolsar que de que “esta ciudad empiece a funcionar”. El edil avanzó que el equipo de gobierno no va a poner ningún obstáculo al diálogo “porque si por algo nos caracterizamos nosotros es precisamente por eso”. A juicio del alcalde, no se ha incurrido en una “falta de formas” como afirma la oposición, considerando que recurren a dicho argumento para “no debatir el fondo” de los asuntos planteados y “pensar” sobre ellos, pues hay determinadas propuestas de PCSSP que son “diametralmente opuestas a las políticas que se han venido haciendo no sólo en esta ciudad, sino en el conjunto del país”.

González destacó que la propuesta presentada a los grupos “48 horas antes” no era una “imposición cerrada”, sino que era “abierta, debatible y modificable”, pues son “conscientes” de que había algunas cuestiones que “necesitaban mucho más debate” y, por ello, se dejaron “premeditadamente fuera” del orden del día, como es el caso de las empresas públicas. Otras cuestiones que “sabían” que necesitaban de “más consenso, más debate y más diálogo” son las de índole económica y de proporcionalidad.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní, lamentó que el primer pleno “haya comenzado así” y echó la culpa al alcalde “por no ser capaz de establecer nexos con la oposición a través del diálogo”. Romaní rechazó las declaraciones “desafortunadas” que González ha realizado a través de las redes sociales y de los medios de comunicación donde acusa a la oposición de importarles sólo el dinero y de querer cobrar 1.500 euros por asistir a un Pleno una vez al mes. “A nosotros eso nos ha enfadado bastante, porque en ningún momento hemos hablado de dinero, y sí de formas”, matizó Romaní, quien aseguró que el PP ha asumido su papel de oposición, “pero el alcalde también tiene que asumir que está gobernando en minoría”. En cualquier caso, el edil popular pidió al alcalde que explique “por qué un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz no tiene que cobrar y en cambio la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, percibe más de 80.000 euros anuales por su labor opositora en el Parlamento andaluz entre sueldo y dietas, y el propio González va a percibir casi 60.000 euros por la misma función en la Diputación provincial. Tendrá que aclarar cuánto va a cobrar y cuánto nos va a costar a los gaditanos. Luego con su dinero podrá hacer lo que quiera, pero lo va a cobrar y el resto de los gaditanos nos lo vamos a gastar”, añadió.

El concejal del PP indicó que el Pleno de Organización no se puede hacer “desde la imposición y de una forma dictatorial” y precisó que lo que verdaderamente preocupa a su partido son las derivaciones que se vayan a hacer del Pleno a la Junta de Gobierno Local, “porque nosotros queremos que el Pleno tenga las máximas atribuciones”y que se respete la proporcionalidad en las empresas públicas y organismos autónomos.

Por último, Romaní manifestó que hacer oposición no es ir al Pleno una vez al mes “como dice el alcalde”, y explicó que esta tarea “consiste en asistir a las comisiones, en representar a la ciudad en organismos e instituciones y en hacer un seguimiento diario a la acción de gobierno”. En este sentido, precisó que si José María González no lo sabe, “debería de empezar a enterarse ya, porque es la labor que va a tener que desempeñar en Diputación, a no ser que piense cobrar de Diputación sin trabajar nada para Diputación”.

El portavoz del Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, votó también a favor de la retirada de los puntos porque considera que empezar la legislatura con un enfrentamiento “no es sano”. Para Pérez Dorao, ésta debe ser la legislatura “del diálogo y del consenso y ese diálogo no se ha producido”. A Ciudadanos le parece bien la filosofía propuesta por el equipo de gobierno en lo que a contención del gasto se refiere, “pero la forma no ha sido la correcta y además creemos que se puede mejorar el planteamiento que ellos hacen”.

El socio de gobierno de Por Cádiz sí se puede, Martín Vila, de Ganar Cádiz en Común, confió en que lo ocurrido esta mañana sea “anecdótico” y que los grupos empiecen a trabajar ya en “aras del diálogo y por el bien de la ciudad”. A juicio de Vila, en el fondo se planteaba un uso racional de los recursos públicos, que se cuantificaba en torno a 400.000 euros, que se podrían destinar a otros fines. “Nos asombra que el PP pida diálogo y consenso después de 20 años de rodillo y de mayoría absoluta en los que ha ninguneado a la oposición.; aún así le tendemos la mano porque no queremos hacer trizas del pasado, lo único que nos importa es empezar a construir anteponiendo el interés de la gente sobre el nuestro”, concluyó.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Fran González, fue el único en presentar una alternativa concreta a los medios de comunicación. Una propuesta que supondría al Ayuntamiento un ahorro aún mayor que el presentado por el equipo de Gobierno en materia de retribuciones a los grupos y concejales y en lo que se refiere al número de cargos de confianza. “Por tanto, le pedimos al alcalde que no continúe con el discurso demagógico y que no diga que el problema ha sido una cuestión económica, porque nos sentimos ofendidos y porque con nuestra propuesta hemos demostrado que el PSOE no está en eso”.

Por cierto, los concejales no cobrarán nada (al menos por ahora) por la asistencia a este Pleno, ya que en estos momentos no hay norma que regule la cuantía. Con Teófila Martínez en la alcaldía, los concejales de la oposición percibían mensualmente 902 euros y 761,45 euros adicionales en el caso de los portavoces. Es decir, que los únicos concejales de la oposición que llegaban a 1.500 euros eran los portavoces, el resto estaba por debajo de los mil euros. Y esta cuantía no es sólo por la asistencia al Pleno, sino por la labor de fiscalización de un mes y la participación en comisiones informativas y de adjudicación.

En este apartado es justo decir que Teófila Martínez no percibía retribución como alcaldesa (sí cobraba como diputada del Congreso) y que el dinero que recibía del Ayuntamiento por dietas y plenos lo destinaba al partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN