El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

HRW reclama la "inmediata" liberación de estudiantes arrestados en Tailandia

Las autoridades tailandesa procedieron este viernes a la detención de los activistas estudiantiles al ser acusados por un tribunal militar de sedición y violar la prohibición de asamblea pública establecida por los militares en el poder

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy la "inmediata" e "incondicional" liberación de 14 estudiantes arrestados en Tailandia tras protestar de manera pacífica contra la junta militar que rige el país desde hace un año.

Las autoridades tailandesa procedieron este viernes a la detención de los activistas estudiantiles al ser acusados por un tribunal militar de sedición y violar la prohibición de asamblea pública establecida por los militares en el poder.

Los estudiantes fueron trasladados a una prisión de Bangkok, donde permanecerán encarcelados durante doce días a la espera del inicio de las vistas en un tribunal militar.

De ser hallados culpables podrían afrontar una pena máxima de siete años de prisión por el delito de sedición y un máximo de 6 meses de cárcel y una multa de 10.000 baht (312 dólares o 264 euros) por vulnerar la prohibición de asamblea pública.

"Mientras insisten que no son dictadores, los generales tailandeses han usado los tribunales militares como la parte central en su campaña contra las manifestaciones pacíficas y la disidencia política", declaró Brad Adams, director para Asia de HRW, en un comunicado remitido a los medios este sábado.

Durante el este jueves y el viernes, los estudiantes se manifestaron en las calles de Bangkok para exigir el fin de la dictadura militar y rememoraron el 83 aniversario del fin de la monarquía absolutista en Tailandia.

Según manifestó el comandante en jefe Udomdej Seetabutr, remarca HRW, la junta militar asegura que los activistas estudiantiles están respaldados por grupos antigubernamentales que les instan a crear disturbios y violencia.

Desde que tomara el poder, en mayo de 2014, la junta militar ha cancelado decenas de conferencias y simposios de temática política y ha actuado de forma drástica contra cualquier manifestación disidente.

"Con cada nuevo arresto el camino de Tailandia hacia la democracia es más difícil de encontrar", sentenció el director para Asia de HRW, instando a elevar la presión internacional contra el Gobierno militar.

La junta prevé devolver el poder al pueblo entre agosto y septiembre de 2016 con la convocatoria de elecciones generales tras concluir su proceso reformista del país.

Tailandia ha vivido 19 golpes de Estado o intentonas desde que se abolió la monarquía absolutista, en 1932.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN