El tiempo en: Barbate

El Puerto

"Nos hubiera gustado ver argumentos medioambientales que justifiquen la tasa"

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos (COAVE) no comparte la intención del Ayuntamiento de implantar una nueva tasa urbanística.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos (COAVE) apunta en nota de prensa que en el Pleno del día 3 de junio se llevó la aprobación de una “Tasa por el estudio, la tramitación, el suministro y la plantación de arbolado en licencias de edificaciones y ampliación de la edificación” y su correspondiente Ordenanza fiscal (la Nº 41) reguladora de dicha tasa.

En la exposición de motivos de dicha propuesta, literalmente se cita “el apartado 1 del artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado en virtud de RD 2/2004, de 5 de marzo, establece en favor de las entidades locales la posibilidad de establecer tasas por la prestación de servicios públicos…” y en el siguiente párrafo, “por lo expuesto, se justifica la implantación de una Tasa y su ordenación a través de la correspondiente Ordenanza Fiscal…”, es decir , “porque puedo y quiero”.

COAVE sostiene que “nos hubiera gustado ver argumentos medioambientales que justifiquen la implantación de dicha tasa, (referencia a la obligación impuesta por el propio PGOU), y que los agentes sociales de nuestra ciudad hubiéramos tenido la  oportunidad de opinar en la tramitación de dicha Ordenanza, para cuyo ejemplo nos puede servir la participación en la tramitación de la Ordenanza de Regularización de las ARG’s”. 

Ya sabemos lo de “puedes alegar en el periodo de alegaciones”, pero, que se puede alegar cuando el argumento es  “porque puedo y quiero”.


El futuro urbanístico “de nuestra ciudad más inmediato, pasa por el desarrollo de las aproximadamente 4.000 viviendas existentes  y contempladas en el PGOU para su regularización , aprobado en diciembre del 2013”.

Este es un claro ejemplo, de lo que siempre hemos defendido,” hay que pagar pero no cualquier precio” y darle un valor de 393,35 € unidad, “por suministro y plantación de especies arbóreas, cuando los trabajos son ejecutados por el Excmo. Ayuntamiento” es un coste excesivo e injustificado que lastra económicamente el proceso de regularización.

Parece que a fecha de hoy se ha parado el proceso de aprobación de la Ordenanza Fiscal Nº 41, esperemos que cuando se vuelva a traer a Pleno, sea con el consenso de los agentes sociales y presente unas tasas acordes a los gastos que todos entendemos se pueden tener al plantar un “arbolito”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN